LLANERA

POLíTICA

El pleno rechazó la moción del PP sobre la reposición de contenedores en Pruvia

Jueves 02 de Mayo del 2024 a las 20:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera celebró el pleno ordinario del mes de mayo, este jueves día 2, al que faltó de nuevo el alcalde, Gerardo Sanz, y fue la teniente de alcalde, Eva María Pérez, la que tuvo que presidirlo. En dicha sesión plenaria se rechazó la moción presentada por el Partido Popular, en la que solicitaban la reposición inmediata de los contenedores de basura que faltan en la parroquia de Pruvia; la revisión y mantenimiento de los contenedores de todas las parroquias y la reposición en los lugares donde no los haya.

El portavoz del PSOE, que es el concejal de dicha área, José Antonio González, aseguró que votaban en contra de la moción, “en la exposición de motivos se dice que la falta de estos contenedores supone que la basura quede por el suelo, porque los contenedores existentes estén completamente llenos y esto no es cierto. En el mes de diciembre, cuando se me comentó que esos dos contenedores no eran suficientes, di traslado a la empresa concesionaria de que quería fotografías de esos contenedores en ese mes, una vez que me evidenciaron durante varios días que esos contenedores no llegaban a llenarse para ver qué decisión tomábamos en el pleno. Se hizo un seguimiento fotográfico de los contenedores en diferentes días de diciembre y están casi vacíos, sólo se llenó el de Fozalguera un domingo, que me envió una foto el presidente de la Asociación de Vecinos”, explicó el concejal, mientras mostraba las imágenes de los contenedores con dos o tres bolsas.

El concejal aseguró que esta decisión de no reponer los contenedores no es un capricho suyo, sino que toman decisiones en base a los hechos objetivos basados en la viabilidad técnica, y este caso desde la empresa FCC le aseguran que no hace falta coloca más contenedores.

El portavoz del PP, Silverio Argüelles, comentó que “esta moción podría ser incluso un ruego, pero lo traemos aquí por la falta de relación y empatía con la Asociación de Vecinos de Pruvia, pero son muchas las que nos trasladan la misma situación. Comparto parte de su exposición sobre la necesidad de gestionar los recursos en base a la situación que nos encontremos. La labor de las asociaciones de vecinos hay que ponerlas en valor, porque ellos de manera desinteresada poniendo su tiempo y dinero en favor de la parroquia hacen una labor muy importante para el municipio. También hay contenedores llenos en otras parroquias, como la de Ables, y a la entrada de Posada están llenos los contenedores y su concejalía debe actuar. Es mejor tener más contenedores para que no rebosen, no buscamos ni defender a la Asociación ni lo que me ha mostrado usted en esas fotos, que me parecen correcto. Pero si se ha detectado un problema en esas zonas como en otras en Pruvia donde había más contenedores y ahora no, es necesario ir a atender esa demanda, porque en la zona rural no se recoge todos los días, sobre todo se llenan en fechas puntuales como festivos y fines de semana, por lo que habrá que analizar esa situación porque genera mala imagen y problemas de salubridad”, apuntó.

Los portavoces de Vox e Izquierda Unida, se abstuvieron en la votación porque consideran que es más un ruego que una moción. La moción finalmente fue rechazada por los votos en contra del PSOE, las abstenciones de IU y Vox y los votos a favor de los ediles populares.