- Marino González: “De repente que Renfe venga a pedir un dinero, de una manera casi a nivel de extorsión, pues no creemos que tenga ningún sentido”
- El Festival Boombastic da inicio a su cuarta edición
- Llanera pone en marcha el proyecto “taller de empleo llanera 2025-2026”, con 35 nuevas contrataciones
- El Ayuntamiento de Siero adjudica las obras de saneamiento en la zona sur de Lugones y Puente Nora y la urbanización de un tramo del camino de Paredes
- El alcalde de Llanera exige a Renfe trenes nocturnos para Boombastic y denuncia un trato desigual
POLíTICA
Llanera aprueba la creación de una ayuda para los ganaderos con la intención de paliar los efectos de la sequía
El Ayuntamiento de Llanera celebró el jueves 2 de noviembre su sesión plenaria ordinaria, en la que se debatió la modificación de las ordenanzas fiscales y reguladoras de precios públicos para el año 2024. El portavoz del Partito Popular, Silverio Argüelles, aseguró que no se ha dado el debate ni la discusión política, “seña de identidad de Gerardo Sanz, porque no se debate, ni se convocan reuniones con los grupos municipales para que podemos presentar propuestas, con respectos a las tasas, impuestos y precios públicos, eso evita mejorar la propuesta del equipo de gobierno, incorporando las de los otros grupos y evita el debate político. Este es un expediente que implica cuestiones técnicas, algunas de las cuales no compartimos. Esto viene a demostrar la desconfianza que la izquierda tiene en los ciudadanos y nuestras propuestas siempre son que las administraciones bajen los presupuestos y el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos. Creemos que es el momento de revisar las ordenanzas y adaptarlas a los tiempos que corren”, relató.
Argüelles comentó que algunas de sus propuestas que no fueron incluidas eran: bonificar al 95% la plusvalía municipal, eliminar la tasa de terrazas y avanzar en un cambio del IBI, que incluyera una rebaja. Finalmente, este punto se aprobó con los votos a favor del PSOE e IU, en contra PP y Vox.
La primera de las mociones que se debatió fue la de Vox, donde solicitan al Principado la inclusión de la Variante de Cayés como obra prioritaria, para que se lleve a cabo la recopilación de los fondos necesarios para su construcción; que se reedite si fuera necesario la titularidad del vial, una vez esté construido. Se aprobó está moción con los votos a favor del PSOE, IU, Vox y la abstención del PP, ya que no están de acuerdo con que la titularidad de la Variante, una vez construida, pase a ser municipal.
La segunda moción fue presentada por el PP y en ella solicitaba la creación de una ayuda directa al sector ganadero, para paliar las consecuencias de la sequía y el conflicto de Ucrania. El portavoz del PSOE, José Antonio González, anunció su voto a favor, porque están trabajando para incorporar una línea de ayudas tanto a los ganaderos como a los agricultores en el próximo presupuesto. Se aprobó por unanimidad.
Noticias relacionadas
- Los vecinos de Cayés no descartan iniciar movilizaciones para conseguir la Variante
- Mª Azucena Novoa Cardín presenta su candidatura ante al Comité Electoral del Partido Popular de Llanera para encabezar la lista a las elecciones municipales
- IU de Llanera solicita al Ayuntamiento el inicio de una campaña para animar a familias del concejo a participar en el programa “Vacaciones en Paz”
- IU solicita la adaptación de los baños de los edificios municipales para las personas ostomizadas y la creación del Consejo de Solidaridad
- El Ayuntamiento de Siero busca voluntarios para la Cabalgata de los Reyes Magos de Pola de Siero
- Llanera organiza la visita del Príncipe Aliatar y la Cabalgata de los Reyes Magos