LLANERA

POLíTICA

Llanera aprueba la creación de una ayuda para los ganaderos con la intención de paliar los efectos de la sequía

Viernes 03 de Noviembre del 2023 a las 08:36


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera celebró el jueves 2 de noviembre su sesión plenaria ordinaria, en la que se debatió la modificación de las ordenanzas fiscales y reguladoras de precios públicos para el año 2024. El portavoz del Partito Popular, Silverio Argüelles, aseguró que no se ha dado el debate ni la discusión política, “seña de identidad de Gerardo Sanz, porque no se debate, ni se convocan reuniones con los grupos municipales para que podemos presentar propuestas, con respectos a las tasas, impuestos y precios públicos, eso evita mejorar la propuesta del equipo de gobierno, incorporando las de los otros grupos y evita el debate político. Este es un expediente que implica cuestiones técnicas, algunas de las cuales no compartimos. Esto viene a demostrar la desconfianza que la izquierda tiene en los ciudadanos y nuestras propuestas siempre son que las administraciones bajen los presupuestos y el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos. Creemos que es el momento de revisar las ordenanzas y adaptarlas a los tiempos que corren”, relató.

Argüelles comentó que algunas de sus propuestas que no fueron incluidas eran: bonificar al 95% la plusvalía municipal, eliminar la tasa de terrazas y avanzar en un cambio del IBI, que incluyera una rebaja. Finalmente, este punto se aprobó con los votos a favor del PSOE e IU, en contra PP y Vox.

La primera de las mociones que se debatió fue la de Vox, donde solicitan al Principado la inclusión de la Variante de Cayés como obra prioritaria, para que se lleve a cabo la recopilación de los fondos necesarios para su construcción; que se reedite si fuera necesario la titularidad del vial, una vez esté construido. Se aprobó está moción con los votos a favor del PSOE, IU, Vox y la abstención del PP, ya que no están de acuerdo con que la titularidad de la Variante, una vez construida, pase a ser municipal.

La segunda moción fue presentada por el PP y en ella solicitaba la creación de una ayuda directa al sector ganadero, para paliar las consecuencias de la sequía y el conflicto de Ucrania. El portavoz del PSOE, José Antonio González, anunció su voto a favor, porque están trabajando para incorporar una línea de ayudas tanto a los ganaderos como a los agricultores en el próximo presupuesto. Se aprobó por unanimidad.