SIERO

POLíTICA

Podemos Siero denuncia la falta de servicios sanitarios en el Consultorio de Carbayín

Domingo 28 de Abril del 2024 a las 14:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Podemos Siero ha mantenido un encuentro con personas usuarias de los consultorios de salud de Carbayín y Santa Marta que denuncian que, de forma continuada, sufren falta de atención médica por la ausencia del personal sanitario que no es sustituido. Además de la concejala de la formación, Silvia Tárano, estuvo presente el coordinador de Podemos Asturies, Diego Ruiz de la Peña.

“Unas veces nos dicen que es por vacaciones, otras por bajas, otras por formación, pero lo cierto es que se está convirtiendo en habitual que el mismo día que tenemos que acudir al médico nos avisen de que no hay servicio porque el titular no está y no viene nadie a sustituirlo”, señala una de las vecinas, que añade que “cuando coincide que pueden avisar antes, las opciones que nos quedan son retrasar la cita o ir al centro de salud de otro pueblo, pero la mayoría somos personas mayores y acudimos al médico por necesidad; están jugando con nuestra salud”.

En este sentido, la edil de Podemos Siero explica que la situación se repite en diversos centros de salud del concejo. “En el último mes tenemos constancia de que no se han cubierto las ausencias del personal en Lieres, Carbayín o Santa Marta, dejando sin la cobertura de un servicio tan esencial como el sanitario a una población mayoritariamente envejecida que necesita atención continuada y sufre problemas para desplazarse”, lamenta Tárano, que muestra su preocupación por la reiteración del problema. “Nos preocupa que se esté convirtiendo en habitual una espera incluso superior a una semana para una atención que debería ser casi inmediata cuando lo que hay que hacer es apostar por la sanidad pública y la atención primaria cubriendo las ausencias”, apunta.

Por su parte, Ruiz de la Peña señala que “es un problema extendido en toda Asturies” y recuerda que “llevamos meses denunciando la falta de pediatras en el Oriente y en Siero tenemos quejas en varias localidades; si además tenemos en cuenta que se va a jubilar cerca del 40% del personal en los próximos años, hay que afrontar con seriedad este problema”. Por ello, insta a la defensa de una sanidad pública y sin recortes: “Asturies tiene una población dispersa y si queremos que la gente viva y trabaje en los pueblos debe ser una obligación de todos los partidos”.