SIERO

POLíTICA

Pelayo Martínez y José Ramón Benito ganaron el XVII Concurso de Relatos Cortos Valentín Palacio

Sábado 13 de Abril del 2024 a las 09:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Izquierda Unida de Siero entregó los premios del XVII Concurso de Relatos Cortos Valentín Palacio, en esta edición resultó ganador del primer premio el langreano, Pelayo Martínez, con su relato “La Espera”, escrito en asturiano. El vencedor se lleva 800 euros y en su discurso quiso dar las gracias a su padre, Jaime, “sin su compromiso no tendría la conciencia social y política que tengo. Soy profesor y quiero reivindicar que se siga luchando en la educación por una perspectiva más social y asturiana”, relató.

El segundo galardonado, que se llevó 400 euros, fue José Ramón Benito, del País Vasco, que no pudo estar presente en el acto y en su lugar leyó el relato “Trainspotting” la concejala de IU, Tere Álvarez.

 La encarga de presentar el acto fue Alicia Álvarez, coordinadora de IU Siero, que dio las gracias al jurado por su gran labor, ya que este año participaron más de 400 relatos llegados de todas las partes del mundo. “Este certamen lleva el nombre de Valentín Palacio en honor a un maestro comunista, que sufrió la represión Franquista. Ya en democracia, Valentín Palacio fue concejal en el Ayuntamiento de Siero, en la primera corporación municipal de 1979 y llevó a cabo tareas de responsabilidad en el Partido hasta su fallecimiento”, recordó Álvarez.

La entrega de los premios se realizó en la Sidrería El Culetín de La Pola, haciéndolo coincidir con la conmemoración de la II República (14 de abril). Junto a Alicia Álvarez, presidieron la mesa el portavoz de IU-Convocatoria por Asturias en la Junta General del Principado, Xabel Vegas, Beatriz González, viceconsejera de Derechos Ciudadanos, y la historiadora, Amaya Caunedo, que habló de la educación y la República, Gonzalo Bengoa, fue el encargado de dedicar unas palabras a los asistentes y los ganadores, como presidente del jurado.