SIERO

POLíTICA

Comienza la demolición de las naves de Fundición Nodular en Lugones

Jueves 04 de Abril del 2024 a las 15:50


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, junto a la edil de Urbanismo, Susana Madera, y Emilio Llano, arquitecto de la empresa propietaria, visitaron el inicio de la demolición de las naves de Fundición Nodular en Lugones.

García comentó que esta empresa forma parte de la historia de la localidad y lleva algunos años cerrada, “fue una de las grandes industrias que hicieron a Lugones existir y crecer, fueron muchos los vecinos de Lugones que trabajaron aquí, pero lamentablemente cerró y ahora hemos dado licencia desde urbanismo para su demolición. Hubo un concurso y durante varios años pasó por diferentes situaciones, pero finalmente la propiedad solicitó una licencia al Ayuntamiento para su demolición, que se inició estos días. Después quedará como un solar y es un momento histórico para Lugones, el objetivo del Ayuntamiento es que esto tenga una mejor vida y pueda volver a ser un motor económico para la localidad”, apuntó.

La parcela de Fundición Nodular cuenta con más de 50.000 metros, el plazo de ejecución de la demolición son 4 meses y se van a gastar más de 200.000 euros. En el Plan General esta zona está calificada como Gran Industria y una vez que el solar quedé libre el Ayuntamiento junto con la propiedad tendrán que ver como puede la zona volver a contribuir para ser un motor económico de nuevo.

Emilio Llano explicó que una vez que quede el solar y no haya actividad concreta de Gran Industria el futuro de esto será lo que decida el Ayuntamiento para generar actividad económica y puestos de trabajo, “las calificaciones se tendrán que dirimir entre la propiedad y el Ayuntamiento. En este momento, se está realizando el derribo de las tres naves, el depósito de agua, el aparcamiento y los edificios de oficinas, la chimenea quedará en pie, ya que es un elemento protegido”, comentó.