LLANERA

VARIOS

La Coordinadora Ecoloxista de Asturies denuncia ante el Principado y Confederación Hidrográfica la aparición de decenas de peces muertos en el límite de Llanera y Gijón

Jueves 04 de Abril del 2024 a las 15:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Desconocemos el origen del supuesto vertido, pero que, por la falta de color de las aguas, y su fuerte impacto en su fauna, parece ser "un vertido de un producto químico” el rio va con bastante caudal, con lo que será fácil descubrir a los responsables en este tramo del río

Estos peces muertos fueron vistos por los vecinos de las localidades de; Sisiello y los Bayos en el concejo de Llanera y los de Serín en Gijón en el río Aboño a la altura de las pilastras del viaducto de la A-8, se aprecian truchas en el fondo del cauce, además de algunas flotando. Desconocemos si llegaron los daños a la fauna hasta la cola del embalse de San Andrés que está cerca de allí.

Hemos advertido a las autoridades ayer mismo que entendemos que habrán recogido muestras de las aguas y de los peces afectados. Hemos pedido a las diferentes administraciones con competencia en el dominio público hidráulico y en su fauna una investigación decidida y sanciones justas para este delito que no puede quedar una vez más impune.

Este nuevo vertido, se suma a la lista interminable de episodios contaminantes de los diferentes afluentes que acaban en el río Aboño, que en su desembocadura es uno de los cauces más contaminados de España y no dejamos de denunciarlo.

Una zona donde ya hemos denunciado en otras ocasiones vertidos que fueron sancionados aguas arriba, que no sabemos si tienen o no relación con este vertido, pero que las administraciones conocen y consienten con multas ridículas para el daño que hace a la vida del cauce y al embalse de San Andrés que hay que recordar que es un espacio natural protegido.

Es preciso que la Administración Regional y la Confederación exijan de una vez una solución para evitar estos continuos vertidos a la cuenca del río Aboño.