SIERO

SOCIEDAD

El GFI Ventolín celebra la XLIII Selmana del Folclor Astur del 1 al 6 de abril

Martes 02 de Abril del 2024 a las 09:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Grupo Folclórico y de Investigación El Ventolín de Pola de Siero celebra del 1 al 6 de abril su XLIII Selmana del Folclor Astur, que este año cambia su organización, ya que han decidido dedicarla al propio grupo folclórico, y sobre todo a la Escuela de Música Tradicional, apostando por los instrumentos y el baile, por eso la presentación del evento se celebró el lunes en su sede, ubicada en la calle El Purmarín, que comenzó con la proyección de imágenes del festival del año pasado, celebrado en el Auditorio de Pola de Siero.

Isaac Vallina, directivo de El Ventolín, fue el encargado de presentar el programa de la Selmana, que contará con el taller de curdión diatonicu el miércoles 17 horas en la sede que será impartido por Nel Sánchez; este mismo día en el Teatro Auditorio de Pola de Siero se podrá disfrutar de la obra de teatro “Por un puñaú de castañes” de Teatro Carbayín; el jueves será el taller de flauta travesera de madera a las 17 horas en la sede, impartido por Daniel Álvarez; ese mismo día a las 20 horas el taller de tambor a las 20.30 horas gracias a Arsenio Ruiz y el viernes se impartirán los talleres de gaita y pandereta impartidos por Guillermo Pérez y Laura Ruiz, el primero será a las 16 horas y el segundo a las 18 horas respectivamente.

El plato fuerte y por lo que surgió la celebración es el Festival de Música y Baile Tradicional, el sábado 6 de abril a las 19 horas en el Auditorio de Pola, dedicado en esta ocasión a las escuelas de música tradicional de Fitoria, Villaviciosa, El Ventolín y contarán con la actuación de Carlos Velasco y Chino El Indio.

La vicepresidenta de El Ventolín, Carmen Quiros, realizó un amplio recorrido por la trayectoria del grupo, que nació en 1978 y fue en 1980 cuando celebró su primer festival en la Plaza Cubierta de Pola de Siero. El grupo se creó con motivo de la celebración de los Güevos Pintos, y ha realizado multitud de actividades, salidas por toda España y fuera del país, exposiciones, charlas, subastas de cuadros, conferencias e incluso publicaron varias revistas denominadas “Cartafueyos”, también se hicieron sellos entre otras muchas iniciativas en estos más de 40 años.

Quirós también recordó lo que supuso la pandemia y el cambio que introdujo en los hábitos de la gente y como les ha condicionado a la hora de celebrar la Selmana Folclor. Además, reclamó más apoyo por parte del Ayuntamiento de Siero a los colectivos, ya que se queja de que para hacer uso de las instalaciones municipales tienen que pagar, cuando consideran que la cultura es algo que se debe difundir, promover y ayudar, sin que las asociaciones tengan que pagar por ello.

Centro Asturiano de Berna

El presidente El Ventolín, Joaquín Ruiz, dio las gracias a todos por acudir y participar en esta Selmana Folclor y al expresidente del Centro Asturiano de Berna en Suiza, Joaquín Hernández, que les hizo entrega de una donación económica y les entregó el pendón del grupo folclórico con el que contaba la institución, ya que este Centro Asturiano cerró sus puertas el pasado año.

Hernández comentó que es poleso y su andadura en la directiva del Centro Asturiano de Berna comenzó en 1990 como vicepresidente hasta 1998, hasta el 2000 fue secretario y del 2000 al 2023 fue presidente. “Soy desde hace muchos años socio de El Ventolín y es el grupo que más trabaja por el folclore Teníamos una cantidad de dinero en las cuentas que debíamo repartir y mi condición era que fuera destinado a una organización sin ánimo de lucro y apostamos por repartirlo entre el grupo El Ventolín, Los Cascaos y la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición, porque nosotros contamos con un grupo de baile en su día. El resto del dinero se repartirá entre grupos folclóricos de Ribadesella y Oviedo”, explicó.