LLANERA

POLíTICA

El PP propone denunciar al Principado ante la UE por las infracciones que supone la no ejecución de la Variante de Cayés

Jueves 28 de Marzo del 2024 a las 16:20


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El PP de Llanera da un paso más en la cruzada por conseguir que la Variante de Cayés sea una realidad, después de dos décadas de reivindicaciones vecinales y políticas, y ahora propone denunciar al Principado ante la Unión Europea por las infracciones al Reglamento de la UE que supone mantener en un parálisis total esta infraestructura. Silverio Argüelles denuncia que “la falta de acción del Gobierno autonómico para poner en marcha las obras de la Variante de Cayés, se vincula a varias infracciones de la normativa de la UE, y todas ellas deben ser puestas en conocimiento de la autoridad pertinente”. Para ello los populares propondrán en el próximo pleno municipal que el Consistorio llanerense se dirija a la Directora General de Política Regional y Urbana de la UE, Themis Christophidou, y denuncie estos incumplimientos del reglamento comunitario por parte del Gobierno de Adrián Barbón y que “perjudican tanto a la salud como a la seguridad vial de los residentes de Cayés”. Desde el PP confían en que esta denuncia ante la UE pueda suponer la “obligatoriedad” de la puesta en marcha de las obras para la Variante.

A través de una misiva que parta del Ayuntamiento de Llanera y que aúne el compromiso y apoyo del consistorio de Oviedo, empresarios y colectivos vecinales, desde el PP llanerense instan a “pasar a la acción” a favor de la ejecución de la Variante de Cayés, tras denunciar que “la total falta de voluntad política del Gobierno del Principado mantiene esta infraestructura en el mismo punto en el que estaba hace ya veinte años”.

Según explica Argüelles “existe financiación vinculada a unos principios que rigen los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de Asturias 2021-2027 y del componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que el Gobierno autonómico tiene autoridad de gestión”. Sin embargo, “el Principado de Asturias, con su falta de actuación y sus promesas incumplidas, incurre en un ejercicio de gobierno que no se ajusta a la aplicación de los objetivos de estos fondos de la UE”.

En concreto, en el PP de Llanera contemplan infracciones en cinco de los reglamentos de la normativa europea: el incumplimento de los artículos 3.1b del Reglamento (UE) 2021/1058 y el artículo 5 del Reglamento (UE) 2021/1060, en los que se recoge que los fondos FEDER prestan su apoyo a objetivos destinados a generar una “Europa más verde, en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y resiliente, promoviendo una economía circular; una Europa más conectada mejorando la movilidad”. Así como el artículo 11 de este último reglamento sobre desarrollo urbano sostenible al recoger que en relación con los fondos FEDER, “se procurará especialmente abordar los retos medioambientales”. En cuanto al Reglamento (UE) 2021/1056, por el que se establece un fondo de Transición Justa, los populares denuncian que el Principado no apoye “inversiones de movilidad local inteligente y sostenible, incluida la descarbonización del sector del transporte local y sus infraestructuras”, tal y como recoge el articulado.

También observan infracciones en los Reglamentos (UE) 2021/241 sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y en el 202/852 para facilitar las inversiones sostenibles, ambas vinculadas a garantizar procesos de producción respetuosos con el medio ambiente. En concreto, señalan que la no ejecución de la Variante de Cayés, y la consecuente circulación de tráfico pesado por casco urbano, provoca un descontrol de la contaminación y un aumento significativo de emisiones contaminantes, incumpliendo la normativa señalada.

Silverio Argüelles defiende que “ante tales infracciones por parte del Principado de Asturias debido a la no ejecución de la Variante de Cayés, la Directora General de Política Regional y Urbana de la UE debe ser conocedora para que pueda tomar las medidas pertinentes”. Y se reafirma al señalar que “ en el PP no pararemos hasta que la Variante de Cayés sea una realidad”.