LLANERA

POLíTICA

Llanera ya lleva desbrozados 466 kilómetros en la zona rural en lo que va de año

Viernes 27 de Octubre del 2023 a las 14:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Es un servicio clave, sobre todo teniendo en cuenta el carácter rural de la mayor parte de las parroquias de Llanera” así justifica la concejala de obras, infraestructuras y servicios urbanos, Eva María Pérez, el esfuerzo progresivo que el equipo de gobierno ha realizado en el servicio de desbroce desde 2015. “Es un servicio altamente valorado por los vecinos y muy necesario”, explica Pérez. Y ese esfuerzo se han venido reflejando en los balances extraídos los últimos años, en cuanto al total de kilómetros desbrozados. Así, en lo que va de año, ya se han desbrozado 466,50 kilómetros, con lo que la previsión del departamento es superar los 566 kilómetros totales que se desbrozaron en 2022.

Como explica la concejala, “con la progresiva ampliación del servicio se ha conseguido mejorar notablemente las ratios de rendimiento y tiempos de finalización de los trabajos”. A la brigada que trabaja durante todo el año, compuesta por un tractor, un conductor y dos operarios, se sumó otra brigada más en 2018, para la época de crecimiento vegetativo durante los meses de primavera y verano, y, posteriormente un tercer equipo en el mes de agosto para apoyar los trabajos. Esto permite que se puedan realizar dos pasadas anuales por todas las parroquias.

Otro aspecto importante es que, paralelamente a las tareas de desbroce, una de las brigadas ha venido ejecutando tareas limpieza y desbroce del entorno donde se realizan eventos municipales como el recinto ferial, previo a San Isidro, Exconxuraos, Concurso de Ganado y Feria Ecológica. Además, también acondicionaban las inmediaciones de los recintos festivos donde se celebraban las fiestas parroquiales. “Lo que antes era un servicio puntual que dejaba muchas zonas sin cubrir, ahora es un servicio consolidado, en el que los vecinos confían porque ha demostrado su eficacia y buen hacer”, concluye la concejala.