SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero elabora el Plan de acción para la Agenda Urbana del concejo

Viernes 15 de Marzo del 2024 a las 15:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, junto a la concejala de Urbanismo, Empresa y Fondos Europeos, Susana Madera, y la técnico de la Agencia de Desarrollo Local, Marta Piquero, anunciaron que se está trabajando en Plan de Acción para la elaboración de la Agenda Urbana de Siero, una hoja de ruta que recopila la información estratégica, y que pretende avanzar en dos ámbitos críticos: la innovación urbana y la mejora de las capacidades de la gestión pública local, así como la captación de fondos europeos del período 2021-2027 y remanentes de los fondos Next Generation.

La Agenda Urbana es un documento estratégico de adhesión voluntaria, recomendada tanto por el Gobierno de España como por la Comisión Europea, con el objetivo de conseguir un desarrollo equitativo, justo y sostenible. Es un marco de compromiso a corto, medio y largo plazo sobre las prioridades de transformación urbana, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS).

La elaboración del documento debe estar marcada por el consenso y la participación, por lo que se han celebrado mesas de trabajo: una con técnicos municipales y otra con representantes del tejido asociativo del municipio y otros actores sociales relevantes del Principado de Asturias, para trabajar en los objetivos a desarrollar.

Madera destacó y agradeció “el buen trato y la gran acogida que hemos tenido por parte de los participantes en las mesas, que colaboran altruistamente en el proyecto. La clave es trabajar en torno a los 10 objetivos marcados por la agenda urbana española y para ello es muy importante conocer los diferentes ángulos y la visión de los participantes, respecto a Siero con foco en 2030, siendo la participación ciudadana, tanto en la elaboración como en el despliegue del proyecto”.