SIERO

SOCIEDAD

Cándida Vicente: “Todas hemos abierto caminos para que otras puedan transitar por ellos, pero sin dejar que ellas busquen el suyo propio”

Sábado 09 de Marzo del 2024 a las 19:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Cándida Vicente, jefa de la Policía Científica de la Policía Nacional de Asturias recibió el galardón, otorgado por el Consejo Asesor de la Mujer de Siero, como Mujer Sierense del Año 2024. Su candidatura fue propuesta por la asociación El Observador, por la Asociación Cultural de Mujeres la Fuente Clarina de Hevia, Asociación Peña Azul el Texu, Sociedad de Festejos Nuestra Señora de la Salud de Hevia, Asociación de Vecinos de Hevia, Asociación Cultural los Hórreos de Molleo, Asociación Coral de Argüelles, Asociación Cultural y Recreativa Argüelles, Asociación de Vecinos Parroquia de Argüelles.

El acto comenzó con la interpretación del himno de la Policía Nacional, por parte del Coro de Argüelles. La encargada de presentar el evento fue la concejala de Igualdad, Eva Iglesias, que recordó que se celebraba la onceava edición del premio y contaron para la entrega con la presencia del alcalde de Siero, Ángel García, Miguel Ángel Ramos Vázquez, jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, Manuel Alberto Aragón, jefe de la comisaria de la Policía Nacional de Siero y Patricia Martín, en representación de la Asociación el Observador.

Patricia Martín fue la encargada de glosar a la homenajeada y comentó que esta candidatura representa la expresión máxima del asociacionismo, por la unión de diferentes colectivos de diversos ámbitos, y es la muestra del cariño y el respaldo hacía la candidata. Este reconocimiento coincide con el 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional.

“En 1979 fue cuando 42 mujeres accedieron por primera vez en la hostoria al cuerpo de seguridad de la Policía dedicado a tareas de investigación. En 1990 Candi terminaba sus estudios universitarios en Oviedo y cuatro años después se unió a la Policía Nacional y fue destinada a Cataluña, la Comunidad Valenciana, en grupos operativos. En 1999 se licenció en la escuela ejecutiva y se fue destinada a Cataluña, donde se hizo cargo de un equipo de investigación. En 2002 regresó a Asturias y entró a liderar uno de los servicios más duros y necesarios, que es el de atención a la mujer y la familia; años más tarde fue la primera responsable de prensa, protocolo y relaciones institucionales de la Jefatura Superior de la Policía. Tras obtener la especialización de policía científica por el ministerio de Educación, en 2015 fue nombrada inspectora jefa haciéndose cargo de la policía científica de Asturias, donde permanece hoy en día, como jefa de la brigada provincial”, explicó.

Martín comentó que la homenajeada es una de ese 14% de mujeres que forman parte de la Policía Nacional de Asturias, que está formada por 1.300 hombres y 213 mujeres. “Creemos que es importante visibilizar a mujeres, que, como Cándida, conocen lo que es el esfuerzo y abrirse paso trabajando duro, y también escalar en una cadena de mando, que, aunque es absolutamente abierta a la que cualquier mujer puede opositar, pero cuenta con muy pocas. Se necesitan referentes femeninos reales, que nos enseñen y recuerden que es posible conseguir todos lo que se proponga en esta vida, por muy difícil que sea”, destacó.

Después le tocó el turno a la hija de Cándida, Alba, que aseguró que es un ejemplo de vida y han conocido muchas de sus facetas a lo largo de estos años. “Día a día nos enseña a Sofía y a mí la importancia del trabajo y la profesionalidad, por todo esto no te podemos admirar más. Gracias a su talento en enseñar, en escuchar y querernos nosotras somos ahora quienes somos. Para nosotras este reconocimiento ha servido para que más personas te puedan conocer y ver”, afirmó.

La Mujer Sierense del Año comenzó su discurso asegurando que el premio tiene un trasfondo muy importante, porque las proponentes en su mayoría son asociaciones de mujeres a las que admira profundamente, y, en segundo lugar, porque el premio se sustenta en valores como las que lo hace su trabajo como policía, “igualdad, respeto y defensa de los derechos fundamentales de las personas. Desde que hace 30 años comuniqué a mi familia que quería ser policía, mis primeros destinos fueron en las comisarías locales de Gandía, Valencia, Getafe, Madrid y la jefatura superior de Policía de Valencia. Las mujeres nos habíamos incorporado al cuerpo en 1979, pero había comisarias locales muy pequeñas donde no habían llegado mujeres, en muchos casos no había ni instalaciones específicas adecuadas, como vestuarios femeninos, y muchos compañeros nunca habían salido a patrullar con mujeres”, recordó.

Vicente aseguró que durante toda su carrera nunca se ha puesto límites, ni se ha sentido diferente al resto por ser mujer, “siempre me he proyectado hacía el futuro siendo policía, siendo independiente y viviendo en diferentes ciudades. Por eso reivindico el poder de la imaginación frente a un mundo muy racional, en el que a veces te dicen que no puedes o no es para ti, y no es cierto si se puede y si es para ti. Quiero hacer una mención especial a Montse Tomé por toda su trayectoria y méritos personas y profesionales, que la hacen ser tan merecedora como yo de este reconocimiento y le envió mi cariño. Le dedico este premio a mi familia, mi marido y sobre todo para todas las mujeres de mi vida. Todas hemos abierto caminos para que otras puedan transitar por ellos, pero sin dejar que ellas busquen el suyo propio”, aseguró.

El acto concluyó con la actuación de Anabel Santiago.