SIERO

SOCIEDAD

Rosa María Vázquez: “El comercio local es como la sanidad pública, necesario e imprescindible, tenemos que cuidarlo y mimarlo para que siga creciendo”

Sábado 09 de Marzo del 2024 a las 10:24


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Agrupación Folclórica La Sidrina entregó a Asecol el premio Pueblo de Lugones, el pasado sábado 8 de marzo, en el Centro Polivalente Integrado de la localidad. La presidenta de La Sidrina, Edita Reguera, entregó el premio a la secretaria-portavoz de la Asociación de Servicios, Comercio y Autónomos de Lugones (Asecol), Rosa María Vázquez, también se subieron al escenario los miembros del jurado que concedieron ese galardón y fueron: Ángel Díaz, Isabel Granda, Rosa María Fernández y Jorge Cabal, acompañados del alcalde, Ángel García.

El acto comenzó con la actuación de La Sidra y después se realizó una semblanza de Asecol, colectivo quenació en 1997 con la finalidad de aunar esfuerzos en la defensa del pequeño comercio, que se veía amenazado por la posible apertura en domingo de las grandes superficies. En ese primer momento, el colectivo contaba con 14 directivos y 116 asociados, que luchaban por la defensa del comercio y de los autónomos como colectivo sin prácticamente derechos por aquel entonces, así como la fidelización de clientes y promoción del pueblo.

El colectivo se ocupó durante cuatro años de poner el alumbrado navideño. Ha realizado muchas campañas de fidelización para atraer a los clientes como: “Asecol paga tu hipoteca”, “Primiposas”, “Damos vida a nuestro pueblo”, “Juntos hacemos Navidad” y “I love papá y mamá” y muchas más todo para premiar a los clientes por su confianza en el pequeño comercio y el sector servicios de Lugones. También colaboran con asociaciones culturales, deportivas, sociales, empresariales de la localidad; además de organizar charlas y concursos de escaparates, entre otras iniciativas.

Asecol se ha ido adaptado a los tiempos y cuenta con una plataforma online MercaSiero que comparte con la Asociación Comercio Local de Pola de Siero, con ella tiene un escaparate a las redes sociales y se puede dar a conocer a la vez que vender online de forma fácil y sin costes añadidos.

Rosa María Vázquez comenzó su intervención dando las gracias al jurado y a La Sidrina, ya que saben que no es fácil organizar este evento que exige mucho tiempo, trabajo y esfuerzo. “Para nuestra asociación este galardón significa mucho es el “Óscar” de nuestro pueblo, pero principalmente porque se reconoce y se pone en valor al comercio, hostelería y sector servicios de Lugones. El comercio local es como la sanidad pública, necesario e imprescindible, que tenemos que cuidar y mimar para que siga creciendo. Hace una labor social y más en una población cada vez más envejecida, que necesita los servicios lo más cerca posible, son los que ofrecen calidad, atención personalizada, cercanía, colaboran con las fiestas, entidades culturales y deportivas, dinamizan la localidad y crean puestos de trabajo estable. Simplemente entre nuestros asociados son 218 empleo. ¿Os imagináis Lugones sin su comercio y hostelería? Nos tenemos que retrotraer a marzo de 2020, cuando las calles estaban vacías y desoladas, sin luz y alegría, así es como quedaría. Por eso os pedimos que sigáis confiando en nosotros, en los pequeños, en los de a pie de calle que saludamos todos los días, saben nuestros gustos. Los que mejoran la economía local, porque aparte de hosteleros o comerciantes son vecinos y en definitiva damos vida al pueblo”, apuntó.