SIERO

POLíTICA

Podemos Siero reitera la necesidad de una apuesta real por la reducción, la reutilización y el reciclaje

Miercoles 06 de Marzo del 2024 a las 10:51


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 COGERSA ha hecho públicos los datos de reciclaje de 2023, señalando a Siero como un municipio que retrocede en la gestión eficiente de residuos. Muy alejado de los grandes municipios asturianos, Siero queda situado el 23 de Asturias y “a pesar de las constantes subidas de la tasa de basura, los datos de reciclaje son cada vez peores”, lamenta Silvia Tárano, concejala de Podemos Siero.

La edil explica que el Ayuntamiento de Siero destaca al compararse con otros concejos, teniendo además en cuenta que la tasa de reciclaje se redujo en un -1,44%, hasta el 18,72%, muy lejos de los datos de los mejores municipios asturianos, especialmente de los de su tamaño.

Asimismo, destaca que los datos recogen que el principal retroceso se ha situado en la fracción orgánica, sufriendo en 2023 una reducción del -18,46%, lo que viene a confirmar que el sistema planteado es insuficiente y genera problemas, tal y como advirtió en su día Podemos Siero.

“Hay que cambiar el modelo, tenemos que fijarnos en lo que sí funciona y dejar de seguir penalizando a quienes reutilizan y reciclan. Por ello pedimos al equipo de gobierno y a sus socios que retomen nuestra propuesta de bonificación en restaurantes, bares y tiendas de alimentación que reduzcan sus residuos orgánicos para lograr mejorar estas tasas y con ello reducir el coste del servicio”, señala Tárano.

Por otro lado, la formación recuerda que cuando se anunció el nuevo modelo de recogida de residuos orgánicos se señaló por parte del PSOE que el objetivo era llegar a 3.700 toneladas en 2026 con el 40% de los residuos reciclados. Sin embargo, en 2023 apenas se recicló un 20% del objetivo, quedando en 641 toneladas.

Podemos Siero también urge a que se instalen mini puntos limpios en todo el municipio y un punto más grande en el polígono de Bobes para dar servicio a la zona oeste de Siero.