LLANERA

POLíTICA

Los menores de Llanera proponen que se incorpore una movilidad infantil segura, en el Plan General de Ordenación

Sábado 02 de Marzo del 2024 a las 17:58


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El sábado 2 de marzo el polideportivo del colegio público de Lugo de Llanera acogió una sesión de los grupos de Participación Infantil y Juvenil, que se dedicó a que los menores realizan sus aportaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La concejala de Infancia, Susana García, comentó que las propuestas de los chavales se centraron principalmente en cuatro: más espacios de juegos en las zonas rurales; un espacio juvenil; movilidad infantil más segura y que se construyan más edificios, para que crezca el número de la población infantil en el concejo. Después con estas propuestas y el resto de la ciudadanía se elaborará un documento extenso, que se incluirá en el documento final del PGOU.

Marta Román, es una de las responsables de la empresa GA21, que está dinamizando el Plan de Participación en relación al PGOU, “hemos realizado dos talleres uno en el colegio de San Cucao y otro en el IES Llanera, venimos a contarles que se está elaborando el Plan General, este es el grupo de Participación Infantil y nos parecía importante que conocieran lo que va a suceder en su concejo. Un PGOU tiene una idea muy clara de futuro y es importante tener su visión, la infancia de ahora disfruta mucho menos que las anteriores generaciones del espacio público y la capacidad de usar el pueblo o la ciudad a tus anchas, estamos intentando ver como tendría que ser Llanera para que pudieran disfrutar de este espacio. Les pedimos sus propuestas para que la infancia pueda tener autonomía y poder moverse más a sus anchas, sin esa dependencia del coche de las familias”, destacó.

Por su parte, Susana García, explicó que dentro del Plan General de Ordenación se está llevando a cabo la recogida de propuestas e ideas de la ciudadanía y les pareció fundamental contar con la visión de los menores, además de explicarles en que consiste un PGOU y que es un desarrollo a futuro. “La visión que tienen los niños a veces es muy diferente a la de los adultos y es muy interesante, para tener información que muchas veces desde la visión de adultos no tenemos y que ellos nos pueden aclarar muchas cosas. Este es el grupo de Participación infantil y adolescente “Mozucos por derecho” y dentro de las actividades y la voz que queremos escuchar es una consulta sobre el PGOU, como se hizo con los adultos”, apuntó.

García aseguró que participan 40 menores, por la mañana realizaron sus propuestas para el PGOU y por la tarde fue una jornada más lúdica y trataron cuestiones sobre los residuos y el reciclaje. Son los menores de los tres grupos de participación que se desarrollan en los tres colegios públicos del concejo y los jóvenes que se reúnen los sábados una vez cada 15 días, en el centro social de Lugo.

Llanera ejemplo Ciudad Amiga de la Infancia

En cuanto a las declaraciones del actual presidente de Unicef, Nacho Calviño, al periódico El Tapín, sobre que Llanera es uno de los concejos que mejor están trabajando en cuanto a Ciudad Amiga de la Infancia, la edil comentó que es un orgullo, “esta era una idea cuando llegué desde la primer mandato y era algo que yo quería hacer, que Llanera fuera Ciudad Amiga de la Infancia, porque me parece fundamental el escuchar a los más pequeños, porque tienen muchas cosas que aporta, ya que tienen un gran visión del futuro y se han puesto en marcha muchas de las propuestas que nos han dicho como la Jornada en Familia, que fue su propia idea, hemos ido implementando todas estas cosas y se ha trabajado mucho con ellos, lo último han sido los pictogramas en los edificios municipales. Es un orgullo que Calviño considera a Llanera como uno de los mejores concejos amigos de la infancia”, apuntó.