LLANERA

POLíTICA

Juan Antonio Peláez: “Es una pena que haya fincas subarrendadas a gente de fuera del concejo o abandonas pudiendo aprovecharlas los vecinos”

Jueves 02 de Marzo del 2023 a las 21:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El vecino de Ables, Juan Antonio Peláez, presentó una pregunta al pleno ordinario del mes de marzo en el Ayuntamiento de Llanera, cumpliendo con el reglamento de Participación Ciudadana, que versaba sobre los comunales en su parroquia y la dirigía al alcalde, Gerardo Sanz, que no asistió al pleno, pero la respondió en su lugar la teniente alcalde, Pilar Fernández.

Peláez comenzó su intervención explicando los antecedentes de la pregunta, algo que no se le permitió, ya que el reglamento dice que solo se puede leer la pregunta presentada por registro, sin ningún tipo de explicación o argumentación de la misma, si no está presentado por registro junto a la pregunta.

La teniente alcalde leyó la pregunta que presentaba el vecino y le aseguró que debe hacerse en los mismos términos que se presentó en el registro, “la pregunta que usted presentó fue: “como vecino de Ables titular de un CEA e interesado en ser beneficiario de parcelas comunales, quiero saber ¿Cuál es el propósito del Ayuntamiento con la gestión de los aprovechamientos comunales?””, leyó Fernández y la respuesta que aportó al vecino fue que desde hace muchos años no se hizo ninguna gestión con los comunales.

“Esta corporación puso en marcha un método para la gestión de los comunales, que se siguió en Ferroñes y Pruvia, donde las parcelas que quedan libres entran en circulación para que los ganaderos se puedan aprovechar de las mismas. Este procedimiento se realizará en Ables, ya que las que queden vacantes o renunciadas por los titulares se les hará el desbroce, la limpieza y la reordenación para luego adjudicarlas a los ganaderos, este es el planteamiento para todos los comunales. No es que no quiera responderle a una pregunta en concreto de un expediente, pero no es el objeto de la pregunta”, respondió la teniente alcalde.

El vecino de Ables explicó que el problema surgió en el año 2021 cuando le denegaron una finca que solicitó según el reglamento de los comunales, “se me denegó alegando que esa finca se había adjudicado hace muchos años a un vecino de Ables y que ahora estaba siendo aprovechada por su hija, que ahora tiene 90 años, no tiene CEA ni ganado desde hace 20 años. En el artículo 13 de la ordenanza dice que las fincas de pasto no son heredables, ni se pueden subarrendar y antes de esto yo había denunciado que la finca estaba ocupada por animales, varias veces fue la policía y yo sé de quién son los animales y no son de la llevadora de la finca. Llegué a denunciarlo cinco veces, por escrito y telefónicamente pero el alcalde no quiso hacer nada, Yo no sé por qué no puedo acceder a algo que otros si y quería preguntar al alcalde, ¿qué beneficio o interés tiene él en que yo no sea igual a los otros llevadores, cuando yo quiero aprovechar la finca. En estos dos años no he tenido ninguna respuesta más y todo sigue igual”, afirmó.

Peláez aseguró que, si salen los comunales libres a adjudicación en Ables, como explicó la teniente alcalde, él lo va a solicitar como el resto, “pero si yo hubiera tenido ya adjudicado ese comunal cuando lo necesitaba no tendría falta de solicitar otro. Es un bien común que necesito y es bueno para todos que podamos usarlos, es una pena que haya fincas subarrendadas por gente de fuera del concejo o que están abandonas pudiendo aprovecharlas los vecinos”, explicó.