SIERO

POLíTICA

Ángel García: “Si va a denunciar y la justicia no le da la razón asuma las responsabilidades”

Jueves 29 de Febrero del 2024 a las 16:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El jueves 29 de febrero se celebró el pleno extraordinario solicitado por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Siero, donde el orden del día era el análisis sobre la situación del Ayuntamiento y el Patronato Deportivo Municipal, en los diferentes expedientes de adjudicación, concesión, convenios u otras formas de uso municipales.

El portavoz popular, Juan Luis Berros, fue el encargado de presentar los motivos que le llevaron a solicitar dicho pleno y propuso: “encargar de forma urgente una auditoría jurídica y económica independiente de las diversas concesiones, acuerdos y convenios ya adjudicados y firmados para conocer la legalidad de las mismas; la posibilidad de su extinción, de los perjuicios susceptibles de causar terceros y al propio Ayuntamiento; de las circunstancias en las que explotan económicamente tales adjudicaciones, para perseguir un mejor y más adecuado uso de las instalaciones; su encaje legal y la adecuada compensación municipal por el uso privativo de las instalaciones. Encargar un informe un informe jurídico y económico que se emplee en la práctica de todas las concesiones de dominio público de instalaciones deportivas municipales: las otorgadas ya, las susceptibles de serlo y las que lo sean en el futuro, para tener unos criterios claros y conformes. La extinción de las concesiones ilegales y que se proceda en los casos de grave perjuicio municipal a renegociar con los adjudicatarios las condiciones o a resolver las adjudicaciones de oficio o mediante las cláusulas legales”, explicó.

El alcalde, Ángel García, comenzó su intervención dirigiéndose al popular asegurándole que “si cree que hay algo ilegal vaya al juzgado y hágalo hoy. El PP ha buscado un abogado para liderar la candidatura, porque en las urnas sabe que no van a poder ganarme y ponen a un letrado para ver si puede denunciarme en alguna cosa que haga mal, para así poder vencer lo que los ciudadanos no le dan. Si va a denunciar y la justicia no le da la razón asuma las responsabilidades. Los técnicos son extraordinarios y se equivocan, porque todos somos humanos, pero no con mala intención, no tengo la menor duda de que todas las cesiones y concesiones son perfectamente legales. Políticamente, ¿cómo cree que habría que repartir las instalaciones y los locales municipales? Porque aquí se hace conforme a la ley”, comentó.

La propuesta del PP fue rechaza con los votos en contra del PSOE e IU, las abstenciones de Podemos y Vox y el voto a favor de los ediles del PP.

Tras el pleno Juan Luis Berros aseguró que “con el reconocimiento que hizo el alcalde de que hay instalaciones donde no hay ninguna cesión o adjudicación creo que hay contenido penal, por una mala administración, malversación de caudales públicos en una deriva de administración desleal. El pleno ha servido para contrastar y constatar mi sospecha de que hay instalaciones que no tienen título habilitante. Vamos a estudiarlo y es muy probable que terminemos en la fiscalía anticorrupción, para determinar qué es lo que pasa con estas instalaciones, hace 8 años que el viene mirando para otro sitio con respecto a las concesiones”.

El popular comentó sobre la liberación del 80%, “mi liberación es para hacer las funciones propias de la oposición y entre ellas no está la de acudir a las comisiones, porque ya van los concejales designados. Van cuatro concejales del grupo popular a cada una de las comisiones, además yo soy la persona que como portavoz construye las propuestas, proposiciones y el pleno de hoy, porque no tenemos asesores. Desde que empezamos en el mandato hemos presentado 25 propuestas. Hoy es un claro exponente del control al que sometemos al equipo de gobierno y casi todos los días me reúno con gente, que eso va en mi sueldo”, explicó.

El alcalde tras el pleno confesó que cree en la política y en ella está la oposición, “habrá buenas políticas si hay buenas oposiciones, y creo que el nivel de la misma es muy bajo, cuando accedí a la alcaldía ofrecí al PP una liberación de 50.000 euros para que puedan hacer oposición, porque creo que es necesario. Él optó por coger el 80%, en lugar del 100%, para compatibilizarlo con su actividad privada, pero es una evidencia que no viene al Ayuntamiento, no va a ninguna comisión, no está en nada, cobra el 80% pero sólo se dedica a su actividad privada y hay casos en los que se persona en el Ayuntamiento a tramitar expedientes relacionados con la abogacía y hay un posible conflicto de intereses, ya que a los técnicos les genera dudas, en un caso concreto no le dio acceso la funcionaria alegando esa posible incompatibilidad.  Eso derivó en que me presentó él mismo un escrito diciendo que había una falsedad documental y que le abriera un expediente a la técnico”, explicó.

García aseguró que no va a la vía judicial, sino al pleno a hacer política y eso le pide a la oposición. “De momento no se va a quitar la liberación, pero como se da se quita. El PP debería hacer un análisis y autocrítica, porque mi mejor embajador es Berros, tengo la confianza de que con él subiré aún más el número de mis concejales, cuanto más tiempo esté mejor para mí. Tenemos 154 locales públicos e instalaciones cedidas a 456 asociaciones que todas están hechas en base al mismo articulado que las instalaciones deportivas, se centra sólo en seis de deportes, pero hay muchos más que se usan gratuitamente y no sé cómo pretende regularlo”, destacó.