SIERO

DEPORTES

La Escuela de Ciclismo de Viella cuenta con una gran cantera

Domingo 04 de Febrero del 2024 a las 19:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El domingo 4 de febrero el Centro Sociocultural de Viella acogió la Gala Presentación de la Temporada 2024 de la Escuela de Ciclismo de Viella y el equipo femenino Viella-Guttrans. Además, contó con la actuación musical de Silvia, exciclista del club que toca el oboe, y el acto fue presentado por Ángel Ramos.

El primero en intervenir fue José Antonio Díaz “Walker”, el presidente de la Federación de Ciclismo de Asturias, que felicitó al club por su apuesta por este deporte, y sobre todo por la gran cantera con la que cuenta, “no es fácil contar con tantas categorías y lo más difícil llevarles a competir por toda España, porque tienen que trabajarlo y buscarlo para poder hacerlo. Tenéis los mejores directores y técnicos, tenéis que ser como esponjas para hincharon de sus sabidurías y sobre todo hacerles caso, porque inculcan valores y además de ser buenos deportistas seréis buenas personas”, destacó.

El alcalde de Siero, Ángel García, aseguró que el ciclismo ejemplifica muy bien lo que es la vida: esfuerzo, sacrificio, etapas largas, lluvia y no es un deporte en la que haya mucha expectativa de vivir de él, como el fútbol. “Desde un lugar tan pequeño como Viella, que se realice un proyecto de estas características, gracias a Cali, Paco y ahora a Mendoza, tiene un mérito enorme y un gran sacrificio. Además, han salido grandes ciclistas, nosotros intentamos ayudar para que el club pueda seguir haciendo esta actividad tan importante y estos críos aquí tienen un complemento perfecto en este deporte para su educación. Habrá que intentar subir la ayuda al club por la gran labor que realizan”, afirmó.

El presidente de la Escuela de Ciclismo de Viella, Paco Fuentes, hizo entrega al alcalde de Siero de una placa conmemorativa a modo de agradecimiento por el gran apoyo que reciben y sobre todo por el apoyo al ciclismo femenino en el concejo. A Francisco Gutiérrez, propietario de Guttrans, le hizo entrega de un mallot de la campeona de Cantabria de ciclocross.

Fuentes fue el último en intervenir y destacó que lo más importante es estudiar y recordó que la actividad se inició con una extraescolar, que se impartió en el colegio de Viella en 1999. Fue en 2002 cuando se federó el equipo y ha ido creciendo con los años hasta convertirse en un referente. “Este año contamos con 29 ciclistas de escuelas,  24 chicos y 5 chicas, que competirán en todas las disciplinas, continuaremos luchando por el equipo femenino en las competiciones de escuela, aunque sabemos que es difícil, porque corren todos juntos y nosotros intentamos premiar a la corredora que pasa primero por meta y vamos a pedir que se incluya en la normativa que cuando se doble a los corredores, en el caso de las chicas, se elimine por otra chica no por el primer chico que la doble, porque consideramos que no es equitativo eso, ya que hay chicas que sólo dan una o dos vueltas, queremos que sea todo más equitativo y ellas tengan más protagonismo”, explicó.

Fuentes comentó que en el equipo femenino Viella-Guttrans cuentan con 11 ciclistas, seis cadetes, de las cuales cuatro son de Cantabria, y cinco juveniles. Organizarán la III Copa Reines en Viella y el III Trofeo Ayuntamiento de Siero de ciclismo femenino el 14 de julio. Dio las gracias al alcalde por la colaboración para esta prueba que tienen la intención de que sea un referente nacional. “A los ciclistas sólo les pedimos ganas y actitud, no pedimos resultados en las carreras solo ganas”, apuntó.