SIERO

POLíTICA

Comienzan las labores de limpieza de un tramo de los cauces de los ríos Negro y Nora en el entorno de Venta de Soto

Viernes 02 de Febrero del 2024 a las 14:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Infraestructuras Urbanas; Limpieza Viaria y Residuos sólidos urbanos; y Parques y Jardines, Javier Rodríguez Morán, acompañados por el técnico de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel García Rodríguez, visitaron el inicio de los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora que se están ejecutando en los ríos Negro y Nora, en el entorno de Venta de Soto, en la parroquia de La Carrera. La actuación, que asciende a 18.000 euros, consiste en la retirada de árboles secos o enfermos, caídos o en riesgo, y limpieza de vegetación en el cauce, a lo largo de 808 metros. La zona objeto de los trabajos comprende un tramo de 175 metros del río Negro, entre el puente que cruza el cauce y la confluencia con el río Nora, y otro de 633 metros del río Nora desde el puente medieval de Venta del Soto hasta su confluencia con el río Negro. Esta zona se caracteriza por ser un lugar habitual de inundaciones en épocas de abundantes precipitaciones, pues posee vegetación arbustiva y arbórea adulta, sobre la que no se ha realizado ningún tipo de tratamiento vegetal. Esto ha generado un bosque de ribera envejecido, en el que son frecuentes las caídas de árboles y la creación de tapones que constriñen la capacidad de evacuación del caudal del río.

El primer edil recordó que “le damos continuidad a lo hecho en 2023 con confederación. Queremos cuidar los ríos, sus cauces, sus márgenes, la zona de los puentes, donde se suele acumular maleza. Que los desbordamientos no sean por falta de mantenimiento y/o limpieza. Eso también forma parte del Siero verde y respetuoso que queremos”.

En este año ya se han ejecutado labores de mejora en el cauce del río Negro, a la altura de Bendición. La actuación de limpieza supuso una inversión de 6.000 euros para la retirada de árboles y limpieza de vegetación en 261 metros.

En 2023 se llevaron a cabo cuatro trabajos de limpieza en el río Nora: en Granda, en el Puente Medieval de Colloto, en el Polígono del Águila del Nora y en las inmediaciones del IES Escultor Juan de Villanueva; y una en el río Noreña, en La Figarona.

Convenio de colaboración

Con el convenio, firmado el 29 de diciembre de 2022, la Confederación Hidrográfica asumió la ejecución de la totalidad de las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en el término municipal de Siero, decididas conjuntamente por las dos administraciones, durante cuatro años.

El acuerdo establece que 280.000 euros, de los 400.000 euros previstos, se destinarán a actuaciones en cauces situados en espacios urbanos. El Ayuntamiento de Siero aportará 200.000 euros de este coste y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico los 80.000 euros restantes, como ayuda o subvención en estos tramos urbanos de competencia municipal. Para las intervenciones en tramos situados en zonas rurales del municipio se destinarán 120.000 euros aportados por la Confederación.

Si a lo largo de los próximos cuatro años las necesidades de conservación de los cauces de Siero fueran mayor que la inversión garantizada por el convenio, las dos administraciones podrán incrementar su aportación mediante la tramitación de una adenda al mismo. El municipio de Siero cuenta con 300,3 km de cauces de los cuales 45,27 km discurren por zonas urbanas y 255,03 km por zonas rurales.