SIERO

POLíTICA

100 años de Siero Musical

Martes 23 de Enero del 2024 a las 13:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde, Ángel García, la concejala de Cultura, Recursos Humanos y Policía Local, Aurora Cienfuegos, la presidenta de Siero Musical, Ana Elena Suárez y la directora de la agrupación coral Siero Musical, Maite Martínez Émbil, presentaron las actividades que se llevarán a cabo por el 100 aniversario de Siero Musical.

La Sociedad Siero Musical se vinculó en su origen al Ayuntamiento de Siero y está comprometida con la difusión de la música en particular y de la práctica cultural entre los vecinos de Siero, para esta celebración programó varias actividades, que irán sucediéndose a lo largo de este año.

Hace unos meses convocaron el primer concurso internacional de composición coral, con la finalidad de impulsar la creación de música coral y contribuir al enriquecimiento del repertorio coral de Asturias. Las bases permitieron la participación de compositoras y compositores de cualquier nacionalidad, sin límite de edad. Las obras, originales e inéditas, tenían que haber sido compuestas para coro mixto y escritas en latín, castellano o asturiano.

Se presentaron casi cuarenta obras al concurso, un número muy alto. De ellas, veinticinco procedían de diferentes partes de España: Madrid, Cataluña, El País Vasco, Andalucía, Galicia, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias. Y las otras once de Italia y sobre todo de América, de donde llegaron una docena de composiciones. Han estado presentes compositores de Brasil, Ecuador, Chile, Venezuela, México, Argentina y Estados Unidos.

Los organizadores comprometieron dos premios, que han sido sufragados con la colaboración del Ayuntamiento de Siero, la Caja Rural de Asturias y la empresa TSK, con vínculos en este concejo y reconocieron también la calidad de otras seis obras presentadas al concurso.

El jurado decidió, por unanimidad, otorgar los siguientes premios: primer premio concedido a Pablo Damián Roberto (Neuquén, Argentina), con la obra Del antiguo camino a lo largo. El segundo premio para Manuel Jesús Sanchidrián Torti (Andalucía), con Lumen de Lumine. La entrega de premios del Concurso tendrá lugar en el Teatro-Auditorio de Siero a finales del mes de junio, con la celebración de un concierto en el que se interpretarán las obras galardonadas y la presencia de los premiados y el jurado.

Además de la organización del segundo concurso internacional de composición coral, Siero Musical prepara un programa de actos para el año 2024, en el que tendrán lugar conciertos de bandas de música y de coros, conferencias y otras actividades.