SIERO

SOCIEDAD

Manuel Paz recibió uno de los Premios Yumper, “Asturianos de Braveza”

Viernes 19 de Enero del 2024 a las 21:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación cultural para la defensa de los valores humanos “Yumper” entregó el viernes 19 de enero sus premios denominados “Asturianos de Braveza”, en el salón de actos de la Casa sociocultural de la Urbanización La Fresneda, que este año recayeron en Adela Gabarri, presidenta de la Asociación Gitana de Gijón, y al músico Manuel Paz. En la modalidad de colectivos fueron para la ONG de cooperación al desarrollo Late Asturias y al Colectivo Berde, Arte y Transformación Social.

La encargada de presidir el acto por parte del Ayuntamiento de Siero fue la concejala de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello. Fue Milio del Nido, miembro de la junta directiva de la Asociación, el encargado de presentar el evento. La encargada de leer el acta del jurado fue Susana Echevarría, que destacó de Adela Gabarri su valentía en la lucha por defender sus orígenes y la identidad del pueblo gitano. Además de ser un ejemplo de superación, “se define a sí misma como: mujer, gitana y feminista y considera que es libre como un pájaro y tiene alas para volar”, resalta el jurado.

Gabarri se casó a los 13 años, llegó a Gijón con 23 y 5 hijos. En 1988 fundó la Asociación Gitana de Gijón, y no fue hasta el año 2010 cuando la propusieron ser presidenta, y puso como condición que la junta estuviera formada por mujeres. Desde la asociación promueve y defiende los derechos de la minoría étnica gitana, procurando la mejora en sus condiciones de vida, en los ámbitos culturales y social, insiste en la educación como vía de integración y lucha contra la discriminación de las mujeres gitanas. Ha escrito el libro “Lágrimas de una gitana”.

Consideran que Manuel Paz es otro ejemplo de superación, es músico y profesor, desarrolla la labor de hacer llegar la música a la gente, incluso a los colectivos más desfavorecidos sin escatimar entusiasmo y esfuerzo, con estrategias imaginativas y eficaces. Como director de la Orquesta de Cámara de Siero ha obtenido importantes reconocimientos internacionales y lleva a cabo una intensa actividad musical y solidaria, como ejemplos están el proyecto “vínculos”, las campañas que realiza con la fundación Seur y los campamentos multimusicales en Lugones, para acercar la música a los más jóvenes. Realiza una importante labor de investigación musical y recuperación de obras históricas con el grupo Entre Cuarter. Se ha centrado en el proyecto “Canteros del sonido”, que busca la recuperación de instrumentos medievales de Asturias.

Paz en 2011 superó la amputación accidental del dedo meñique de la mano izquierda, mediante el trasplante de un dedo del pie y así pudo recuperar su capacidad de tocar la guitarra.

El jurado reconoce también la labor que realiza la ONG “Late Asturias”, en el marco de la Cooperación Internacional a través de los proyectos desarrollados en Thionck Essyl, Senegal, así como también la implicación en la sensibilización, educación para el desarrollo, y el acompañamiento que hacen a las personas inmigrantes africanas en el territorio asturiano.

Del colectivo Berde, Arte y Transformación Social, han valorado su iniciativa social innovadora, en la que el arte y la discapacidad intelectual o trastorno metal se unen y está dirigida por personas expertas en gestión de procesos artísticos, sin intención de enseñar. Su máxima es el respeto al desarrollo personal para facilitar y fomentar la autoestima.