SIERO

SOCIEDAD

Lugones, una de las sedes de la celebración del Bicentenario de la Policía Nacional

Sábado 13 de Enero del 2024 a las 15:55


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Fueron muchos los vecinos y allegados que se acercaron a la Plaza Central de Lugones para disfrutar del acto conmemorativo del Bicentenario de la Policía Nacional, que fue organizado por la Comisara Local de Siero y contó con la colaborado el Ayuntamiento de Siero, durante el mismo se realizó el izado la bandera y se rindió homenaje a los caídos en acto de servicio. La Banda de la Asociación Sierense Amigos de la Música y el Coro Minero de Turón fueron los encargados de interpretar los himnos y amenizar el evento.

En el acto se recordó que el 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”. A tal fin, se dotó a esa Policía de “unidad, extensión y fuerza” reconociéndola como un “beneficio para la civilización” y la “primera garantía del bien y de la felicidad pública”.

A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.

Finalmente, en 1986 se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015.

En 1978 sucedió otro hito histórico. El BOE publicaba la convocatoria de pruebas de selección en las que se incluía cien plazas para “miembros femeninos”. Al año siguiente, en 1979, 42 mujeres juraban el cargo y formaban parte de la primera promoción del Cuerpo Superior de Policía. Actualmente la Policía Nacional cuenta con unos 74.000 agentes, de los que 12.600 son mujeres, lo que supone casi el 18% de su plantilla total. Cuatro de ellas, comisarias principales, forman parte de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.

En el acto estuvo presente un pelotón del regimiento Príncipe Numero 3 acuartelamiento de Cabo Noval, para rendir los honores a la bandera de España y después cuatro agentes de la Policía Nacional de Siero entraron en la Plaza portando la bandera, que posteriormente fue izada, mientras se escuchaba el himno de España.

El Inspector Jefe de la Policía Nacional, Manuel Alberto Aragón, fue el encargado de presidir el acto y de ofrecer el discurso a los presentes. “Queríamos compartir este acto con todos ustedes, la sociedad a la que servimos. Celebramos el Bicentenario de una colosal obra colectiva construida a lo largo del tiempo por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismo”, comentó.

Aragón recordó que pasaron del uso de caballos para desplazarse a contar, en la actualidad, con drones y ha sumergirse en internet para que el ciberespacio sea un lugar seguro. “A lo largo de estos doscientos años de cambios de toda índole, la Policía Nacional ha servido de forma constante a los españoles con diferentes denominaciones, pero siempre con el mismo espíritu de servicio. En su historia destaca fundamentalmente la labor que la Policía ha desarrollado desde 1978 para la consolidación y fortalecimiento de la democracia en España. Centenares de policías han perdido la vida mientras desarrollaban sus cometidos, 188 han sido asesinados por el terrorismo por defender los derechos y libertades en España, siempre estarán en nuestros recuerdos. La policía es una institución sólida, útil y fiable. Ha ganado la legitimidad social, porque la sociedad valora el trabajo que llevamos a cabo para proteger uno de los grandes patrimonios del Principado de Asturias: la seguridad pública, garantizando la convivencia pacífica en nuestro país”, destacó.

Después se depositó un corona delante de la bandera para homenajear a los caídos en acto de servicio, fue el párroco, Joaquín Manuel Serrano, el que realizó una plegaria por ellos.