SIERO

POLíTICA

Siero adjudica el contrato para la elaboración de un estudio hidráulico y de diagnóstico de los colectores generales de Pola de Siero

Miercoles 10 de Enero del 2024 a las 15:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Pergentino Martínez y el concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente, Javier Rodríguez anunciaron la adjudicación del contrato para elaborar un estudio hidráulico y de diagnóstico de los colectores generales de Pola de Siero. Los trabajos tienen un plazo de diagnóstico de cinco meses y cuentan con un presupuesto de 101.640 euros.

El estudio se contrata en el sistema de colectores principales del núcleo urbano de Pola de Siero, y fundamentalmente, en el colector general. Este último atraviesa todo el núcleo urbano desde el norte, por encima de la plaza de Les Campes siguiendo la Avenida de Gijón, hasta el suroeste en el barrio de La Isla; donde conecta en el aliviadero de la estación de FEVE en la margen derecha del río Nora. El objetivo de la actuación es la definición de las actuaciones necesarias para solucionar los problemas de evacuación de las aguas y adecuar la red a las necesidades actuales y futuras del servicio.

 Los trabajos que se van a realizar son:

Análisis y actualización de la información disponible del estado actual del colector general de Pola de Siero en formato GIS, con el fin de detectar posibles incoherencias, falta de datos etc.

Inspección y análisis del estado actual del colector general y sus incorporaciones principales a través de informes de inspección CCTV o mediante equipos personales de acceso a espacios confinados para red visitable.

Limpieza de colectores (no sisitables o visitables) con camión cuba de aquellos tramos puntuales con problemas graves de funcionamiento por presencia de sedimentos, residuos, etc.

Análisis del funcionamiento actual de la red y comprobación de la capacidad hidráulica.

Analisis del crecimiento urbanístico.

Redacción del estudio y propuesta de mejoras e inversiones en el sistema.

“Era un compromiso del equipo de gobierno con los vecinos y comerciantes de la zona de Pola de Siero, a raíz de la intensa tromba de agua del pasado mes de septiembre”, comentó el alcalde, que explicó que los trabajos consistirán en saber “qué hay bajo el subsuelo, cómo están los colectores, tuberías, enganches y aliviaderos que discurren por toda la Pola. Se va a inspeccionar todo, tanto el saneamiento municipal, como aquellos tramos privados que hayan hecho los promotores que construyeron las viviendas como los aliviaderos que pertenecen a CADASA”.