SIERO

SOCIEDAD

La Asociación polArte aporta decoración navideña a las calles polesas

Lunes 25 de Diciembre del 2023 a las 18:12


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación polArte, en su afán por convertir las calles en un lugar en el que el arte sea protagonista, ha hecho un llamamiento en los últimos días para que la gente sacara su arte de casa y pusiera color a La Pola Siero, en unas fechas en las que la gente sale para a dar paseos con su familia o para encontrarse con sus amistades.

Esa llamada para convertir las calles en un espacio navideño con arte ha tenido su respuesta y el equipo polArte se puso manos a la obra, la noche del sábado 23 de diciembre, para ayudar a que las creaciones artísticas de La Cartera de los Recuerdos, 6p, Snikt, Ser.y.Star, Dafurtu y algún otro artista que ha preferido mantener su anonimato aparecieran, la mañana siguiente, en distintos enclaves de La Pola Siero.

Además, polArte siempre apuesta por el papel social del arte, por lo que, tras ponerse en contacto con la dirección del Colegio Público Peña Careses, recogió los distintos trabajos navideños que los niños y niñas de la escuela infantil habían realizado en las aulas y los colocoran en el túnel de acceso a la plaza de La Libertad. Ese espacio se ha convertido así en un lugar al que se van acercando las distintas familias y en el que los más pequeños buscan sus elaboraciones de Navidad.

El llamamiento de polArte tuvo su eco también en el grupo de grabadores Tórculo 16, quienes crearon dos árboles de navidad con grabados de distintos artistas y técnicas que podemos ver, iluminados de noche, en los escaparates de la antigua librería San Vicente, junto con otras obras en las que, a veces, podemos encontrar motivos navideños.

Este último mes la gente pedía más luces en Pola, así que Sentydo ha decidido centrarse en el concepto de la luz para realizar una obra llena de poesía en la que nos recuerda que las luces no son bombillas y que quizás nuestra luz más preciada sea la de la familia, la ilusión, la de los comienzos o, porqué no, la de los recuerdos. Si recorres las calles peatonales podrás escoger tu propia luz y llevártela para colocarla en el sitio que quieras o tenerla contigo para recordarte que es lo realmente importante para ti.

Con esta última acción de polArte, su equipo nos anima a salir a la calle y recorrer el Parque Alfonso X el Sabio para ver las obras en lana de 6p en algún árbol o cierre; buscar algún azulejo, algo escondido, con los particulares motivos de Snikt; o para detenernos a mirar las bolas y tablillas que cuelgan de algún arco o árbol de Ser.y.Star.

En Navidad solemos regalar y por eso, también en el parque, La Cartera de los Recuerdos nos recuerda, con una colorida guirnalda, que el mejor regalo es cumplir nuestro sueño; o Ser.y.Star nos da ideas de lo que podemos regalar en el pasadizo que lleva a la calle Hermanos Felgueroso desde la plaza de La República.

El entorno de Les Campes, la calle Villaverde, alguna columna de la plaza de la Libertad y otros lugares de nuestra villa también ocultan obras con regalos de Snikt, jóvenes con nariz de renos de Dafurtu o pequeñas muñecas duende de Ser.y.Star escondidas, con su pincel en mano, para recordarnos que el arte hace de La Pola un lugar distinto en el que la creatividad tiene futuro, ya que también han aparecido pequeñas obras realizadas por jovencísimos artistas.

Por otra parte, la idea de intercambio está presente en la calle Casimiro Argüelles, en donde una intervención de @lacallentela nos propone que los libros tengan más vida que la que tienen en nuestro hogar.

polArte nos desea con arte unas felices fiestas y espera que, en los próximos días, algún que otro artista aporté alguna nueva creación a todo este conjunto de obras, para enriquecer aún más nuestras calles.