SIERO

ASTURIAS

Vivienda acondicionará uno de los nuevos bloques de pisos de Pumarabule para ponerlo a disposición de los vecinos

Martes 12 de Diciembre del 2023 a las 15:01


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos efectuará los arreglos necesarios para acondicionar uno de los nuevos bloques de pisos construidos por el Gobierno de Asturias en Pumarabule, con el fin de ponerlo a disposición de los vecinos afectados por daños en las viviendas originales de esta barriada minera de Carbayín, en Siero.

Así lo ha anunciado hoy el director general de Vivienda, Daniel Sánchez, a los representantes de los afectados, con quienes ha mantenido una reunión para analizar la situación de los tres bloques de pisos que el Principado construyó frente a la barriada original y que permanecen cerrados desde 2020, cuando finalizaron las obras.

Sánchez ha explicado que uno de estos edificios presenta desperfectos fácilmente subsanables, “propios de viviendas que han estado vacías”, por lo que ha anunciado su reparación para ponerlo cuanto antes a disposición de las personas afectadas.

Además de esta medida, el director general se ha comprometido a buscar fórmulas adecuadas para facilitar el acceso de estos vecinos a una de las doce viviendas en régimen de alquiler del inmueble. En este caso, y en colaboración con el Ayuntamiento de Siero, se trataría de discriminar positivamente a los afectados en el proceso de adjudicación, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos exigidos en el decreto 25/2013, de 22 de mayo, de adjudicación de viviendas del Principado.

Sánchez ha explicado que los otros dos bloques han sido vandalizados y presentan graves desperfectos, cuyo arreglo tendría un coste de hasta 400.000 euros, según las primeras evaluaciones realizadas por los técnicos de la consejería. Con el fin de evitar que tanto que el bloque que ahora va a repararse como los otros dos sufran nuevos daños, la Dirección General de Vivienda ha lanzado una convocatoria para la contratación de un sistema de alarmas.