SIERO

ASTURIAS

VOX acusa a Barbón de "inacción" con la Variante de Cayés y reclama que ejecute la obra en esta legislatura

Lunes 29 de Enero del 2024 a las 11:31


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Más de 40 años llevan los vecinos de Cayés (en el concejo de Llanera) soportando a diario el tráfico de más de 200 vehículos pesados y, al menos, una década esperando la solución prometida por los sucesivos gobiernos socialistas. Ante esta inacción del Principado, la portavoz de VOX en la Junta General, Carolina López, acompañada de la concejal de VOX en el Ayuntamiento de Llanera, Marisa Menéndez, y de miembros de la Asociación de Vecinos de la localidad, ha reclamado esta mañana a Barbón que ponga fin a su “inacción” con la Variante de Cayés, y que “la obra sea prioritaria para su gobierno, cuente con los fondos necesarios en los próximos Presupuestos del Principado y se ejecute antes de que finalice esta legislatura”.

La portavoz de VOX ha recordado el periplo de una infraestructura “fundamental” para los vecinos que, además, ven cómo es “la única parroquia del concejo de Llanera que pierde población año tras año debido a la circulación de vehículos pesados que soportan”. Y es que, tal y como señala Carolina López, “además de suponer un problema de seguridad vial para los coches, lo es también para los más de 500 vecinos, en su mayoría de avanzada edad, que temen salir de sus viviendas”.

Así, la diputada ha señalado que hay que retroceder hasta 2010 cuando el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanera respondió a todas las alegaciones al Plan de Viabilidad de la carretera de acceso a Cayés; a 2013, año en el que el Gobierno asturiano adjudicó el contrato para llevar a cabo la redacción del Estudio de Planeamiento y Documento Inicial Ambiental para la Variante de Cayés y, finalmente, a febrero de 2019, cuando Principado y Ayuntamiento firmaron el acuerdo para desarrollar la Variante de Cayés.

“Sin embargo -recuerda la portavoz-, con la llegada de la era Barbón el acuerdo pasó a ser una promesa más incumplida del Ejecutivo socialista, y desde el gobierno se apostó por llevar a cabo la llamada Variante de Posada”. Es más, “su inminente ejecución fue la excusa del PSOE para rechazar la última Proposición No de Ley debatida en la Junta General sobre este asunto en la que VOX, que firmó y defendió junto con otros grupos parlamentarios, ya señalaba que la solución real que acabaría con los problemas de los vecinos no era otra que la creación de una partida presupuestaria suficiente para elaborar los estudios y comenzar la obra”, remarca Carolina López.

De hecho, no es la única acción de VOX en defensa de la demanda de los vecinos de Cayés. En noviembre de 2023 el Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Llanera presentó una Moción en la que se instaba al Gobierno del Principado a dotar la Variante presupuestariamente en base al acuerdo al que se llegó entre las diferentes Administraciones en el año 2019 y, tal y como apunta la portavoz de VOX, “obtuvo el apoyo de los grupos municipales de Izquierda Unida y del Partido Socialista, que apoyaron la iniciativa de VOX sin aplicar ningún tipo de cordón antidemocrático como sí hacen IU y PSOE en la Junta General del Principado donde no han apoyado ni una sola iniciativa de VOX en beneficio de los asturianos”.

Por todo ello, remarca Carolina López, “pedimos altura de miras a los gobernantes y políticos de la Junta General para votar a favor de la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario VOX en apoyo a los vecinos de Cayés y acabar de esta forma con los más de 40 años que llevan soportando el desgaste en las infraestructuras de la parroquia, debido a la inacción del gobierno asturiano”, concluye Carolina López.

Infraestructura necesaria e ignorada

Por su lado la portavoz y concejal de VOX en el Ayuntamiento de Llanera, Marisa Menéndez, calificó la infraestructura de “necesaria” a la vez que “ignorada”.

“El tráfico rodado de alto tonelaje es una constante en la parroquia de Cayes, un lastre en el día a día de los vecinos, que sufren la contaminación ambiental y acústica de vehículos pesados, poniendo en riesgo la salud de todos, comentó Marisa Menéndez. “Podríamos citar consecuencias a todos los niveles, pero queremos destacar de manera especial la influencia negativa que está teniendo en el número de residentes. Son muchos, cada vez más, los que optan por abandonar el lugar. Y los que no lo hacen asisten impotentes a la depreciación del valor de sus propiedades debido al deterioro del entorno y de la perdida de interés que se ha generado por vivir en la parroquia, en la que se ha pasado de 514 residentes en 2014 a 381 en la actualidad”,dijo.

La portavoz de VOX en Llanera indica que “parece evidente que no hay ninguna predisposición por parte del Principado a realizar dicha obra y que nos encontramos muy lejos de la solución. El gobierno del PSOE ignora a Llanera y el ayuntamiento está pasivo frente a la urgencia de iniciar las obras de esta Variante, una infraestructura vital para el municipio”.

Finalmente, recordó que VOX Llanera ya ha reclamado anteriormente soluciones ara esta infraestructura, presentando una Moción en el último Pleno, “aprobada por el PSOE e IU, y con la inaceptable abstención del PP, que adujo que si se realiza la obra el mantenimiento corre a cargo del Ayuntamiento según acuerdo plenario del 2019. Es una evasiva incomprensible porque deja entrever que el PP está en contra de los intereses de Cayés. En VOX reclamamos una solución inmediata para la Variante de Cayés”, concluyó Marisa Menéndez.