LLANERA

SOCIEDAD

Alejandra Pelayo es la nueva directora del colegio público de Lugo de Llanera

Sábado 09 de Diciembre del 2023 a las 09:24


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Alejandra Pelayo es la nueva directora del colegio público de Lugo de Llanera, que lleva cuatro años en el centro, llegó justo cuando la pandemia y ha sido tutora de 3 y 4º y ahora imparte matemáticas y naturales a 5º.  Este curso el centro cuenta con más de 400 alumnos y tienen 43 profesores, es un centro de línea 2, pero cuentan con línea tres en infantil de 3 años y en 3º de Primaria, “se incrementó la matrícula en un aula este curso en los más pequeños. Aunque la tendencia es que se vayan perdiendo aulas, nosotros al revés la hemos incrementado”, destacó.

Pelayo explicó que para ella fue un inicio de curso muy especial, porque en un primer momento la nombraron jefa de estudios el 1 de julio y en agosto le comunicaron que se tenía que hacer cargo de la gestión, al marcharse el anterior director, Jesús Riesco, a la inspección. “Cuento con Mónica García, que es la veterana del equipo directivo, que es la profe de música, la jefa de estudios es Susana Cernuda y somos un equipo nuevo, la mayoría, pero con ganas e ilusión, que es lo que importa”, comentó.

La directora comentó que continúan con las mismas líneas de actuación que hasta ahora, “continuamos con las metodologías activas para favorecer la inclusión del alumnado, el pensamiento computacional y tenemos pensado favorecer la digitalización. Este año como novedad, queremos incorporarnos en las prácticas educativas de éxito y en concreto las tertulias dialógicas, tras una serie de investigaciones científicas sobre educación que tienen como objetivo analizar qué prácticas educativas contribuyen a generar éxito educativo y conseguir una mayor inclusión y cohesión social en distintos contextos. Las tertulias se caracterizan por reorganizar los recursos con los que cuenta el Centro y Comunidad Educativa para impulsar la mejora académica del alumnado, independientemente de su nivel de aprendizaje y así contribuir a que no se vean mermadas sus oportunidades educativas”, comentó.

Pelayo explicó que estas tertulias se centran en la lectura de textos clásicos de la literatura universal con el fin de reflexionar sobre ellas, invitando al alumnado a hablar siguiendo un turno de palabra y sin ser interrumpido. Todos y todas expresan sus opiniones y todas ellas son válidas. Se eligen las obras clásicas, porque permiten tratar temas que preocupan a la humanidad, son temas universales, que siguen interesando a pesar de que hayan sido escritas hace cientos o incluso miles de años, aportan conocimiento y mejoran el vocabulario. Están tertulias también pueden abrirse al resto de la Comunidad Educativa. “Se realizarán estas tertulias por curso y por trimestre, pero inicialmente los profesores tenemos que formarnos”, destacó.

La directora comentó que tiene buena sintonía con el Ayuntamiento de Llanera, aunque es cierto que se necesitan algunas mejoras en el centro, “hemos solicitado un parque para la zona de infantil; una rampa de acceso a la cocina para facilitar la entrada de las mercancías y mejorar la apertura de la puerta hacía el exterior; también pedimos que se cubra una parte de la fachada de infantil, sobre todo en la zona de la entrada donde los menores hacen las filas al entrar y eso está en vías de negociación con el Ayuntamiento. A la consejería le pedimos el cambio de las ventanas que faltan y el ascensor, que es muy importante”, afirmó.