LLANERA

POLíTICA

El PP no puede dar su apoyo un presupuesto que “aumenta el gasto fijo” y “castiga a los llanerenses destinando únicamente 3% a inversiones”

Viernes 08 de Diciembre del 2023 a las 15:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Partido Popular de Llanera ha mostrado su rechazo a aprobar unos presupuestos municipales “pensados para aumentar el gasto fijo y eliminar la inversión y la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos”. “Estamos ante un proyecto que penaliza a los llanerenses, y en esas condiciones que no cuenten con el Partido Popular” señaló Silverio Argüelles en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Llanera en el que las fuerzas de izquierda aprobaron unos presupuestos que, en opinión del portavoz del PP, “se han diseñado de espaldas a los ciudadanos y de sus representantes. Están consolidando un modelo de Administración cada vez más alejada de los llanerenses y de la realidad de nuestro concejo”.

El portavoz del PP lamentó que “lleguen al que debería de ser el pleno más importante de la legislatura con un proyecto marcado por el estilo de Gerardo Sanz, con un proceso en el que a los grupos municipales se nos ha negado y se nos niega la oportunidad de realizar aportaciones”. De hecho, en opinión del portavoz del PP, las cuentas presentadas por los socialistas son continuistas y repiten partidas incumplidas en ejercicios anteriores. 

“De manera recurrente plantean las inversiones mediante modificaciones de crédito para el uso del remanente, lo que implica que no sean capaces de ejecutar las inversiones comprometidas y vayan pasando de ejercicio en ejercicio”, señaló Argüelles tras detallar que el gobierno de Sanz dejó sin ejecutar el 38,92% del presupuesto del 2022 y, a 30 de septiembre del presente año, había un 76% de las cuentas sin ejecución. A ello se añade la carga impositiva impulsada por los gobiernos socialistas en Asturias y en Llanera, mediante la cual “están convirtiendo Asturias en un infierno fiscal”, señaló el dirigente del PP tras apuntar como ejemplo de sus palabras que “con las recetas de Barbón, Asturias es ya la tercera Comunidad Autónoma con mayor carga fiscal y la primera en cuanto al tipo del IRPF a aplicar. Las mismas recetas que Sanz sigue para Llanera”. 

En este sentido, Argüelles denunció que la partida de ingresos en los presupuestos municipales de Llanera refleja un incremento continuo en los últimos ejercicios, “más de 3 millones de euros de incremento desde el año 2020 a hoy; más de 3 millones pagados por los vecinos a pesar del discurso del Alcalde sobre la congelación de impuestos y tasas. Desde que Sanz es alcalde los números dicen lo contrario”, señaló el portavoz del PP. A todo ello, se suma el aumento de recaudación debido a la inflación y por el cual “los ciudadanos y empresas de Llanera hemos pagado, aproximadamente, 20 millones más en estos dos últimos años”.

En este sentido, el portavoz de los populares echó en falta medidas encaminadas a contribuir en una rebaja fiscal necesaria para “un concejo que debería aspirar a ser puntero también en cuanto a apoyo a la actividad económica y empresarial”. Acusó además al gobierno municipal de mentir reiteradamente porque “para nada son un gobierno preocupado por las políticas sociales. El incremento en el gasto no va a destinado a los ciudadanos, va destinado a los capítulos de gastos de personal, servicios y suministros”. 

Argüelles también denunció que el Gobierno Municipal socialista haya rechazado contar con el Partido Popular para aprobar los presupuestos del próximo año. “No podemos apoyar aquello de lo que se nos excluye”, señaló e instó a que PSOE e IU informaran a los vecinos sobre “el pacto de gobierno al que han llegado haciendo públicos los detalles del mismo. A nosotros no nos ocupa que se quieran engañar ustedes mismos con estas cuentas pero, por favor, dejen de engañar a los llanerenses”. 

Pacto PSOE-IU

En cuanto al pacto entre los dos partidos de izquierda y a los detalles en él recogidos, el portavoz popular exigió “luz y taquígrafos”; sin embargo, el alcalde socialista Gerardo Sanz rechazó intervenir para defender el acuerdo alcanzado. 

Argüelles también acusó a IU de enmendar completamente su discurso en el pleno de investidura, renunciando con ello a su programa electoral y entregando un cheque en blanco a Gerardo Sanz. 

“Uno de los grandes acuerdos es la creación de ‘una mesa de diálogo’ para recuperar el servicio EITAF, servicio que estos dos partidos se encargaron de eliminar previo pago de un sobrecoste de 500.000 euros”, señaló el portavoz de los populares. Argüelles exigió la recuperación de dicho servicio convocando para ello a la Comisión Informativa, “y no en reuniones ajenas a la vida municipal con la presencia de verificadores”, apuntó. Además, tildó de “irrisorio” el acuerdo para rebajar partidas como el gasto en publicidad, que “para nada detallan ni se incorporan en el proyecto de presupuestos”.