LLANERA

POLíTICA

El alcalde de Llanera pasará a cobrar 41.683 euros correspondiente a la subida del IPC acumulado de 2019 a 2023, que es un 14,2%

Miercoles 28 de Junio del 2023 a las 21:44


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado miércoles, 28 de junio, se celebró el pleno extraordinario para la organización de la Corporación. El primer punto del orden del día se aprobó por unanimidad y fue la constitución de los cuatro grupos municipales y la designación de los portavoces, que fueron: por parte del PSOE, José Antonio González; por el Partido Popular Silverio Argüelles; por Vox Marisa Menéndez y por Izquierda Unida Gonzalo Bengoa.

El segundo punto fueron las retribuciones, indemnizaciones y asistencias a favor de los miembros de la corporación y grupos municipales, las liberaciones y el personal eventual. La propuesta del equipo de gobierno socialista era que el alcalde tuviera dedicación exclusiva y cobrará 45.360 euros brutos, además de liberar a tres concejales: la edil delegada de Bienestar Social, Educación, Igualdad y Cooperación, Montserrat Alonso, con una retribución bruta anual por importe de 37.800 euros; la concejala de Obras, Infraestructuras y Servicios Urbanos, Eva María Pérez, que cobraría lo mismo y el edil de Cultura, Festejos y Turismo, Iván Pérez, con la misma retribución. Además, proponían la contratación de una persona como asesor de alcaldía, que cobraría 32.000 euros. Se proponía que los concejales no liberados cobrarán 150 euros por la asistencia a los plenos; 100 euros por asistir a la Junta de Gobierno Local; 100 euros por la Junta de Portavoces; 100 euros por las comisiones; la asistencia a otros organismos y comisiones especiales 100 euros. Se fijaba además 350 euros para cada grupo municipal, más 75 euros por cada concejal.

Enmienda retribuciones

El portavoz del PSOE, José Antonio González, presentó una enmienda a esta misma propuesta presentada por ellos, tras las reuniones mantenidas con el resto grupos municipales. “Los sueldos de la corporación tendrían que estar regulados, para evitar populismos sobre este tema, nosotros mismos tenemos que decidir sobre unas retribuciones que nos afectarán. Son unas retribuciones por un trabajo que los concejales van a realizar por estos cuatro años. La propuesta inicial del PSOE no ha cambiado respecto al planteamiento inicial que hicimos desde que entramos a gobernar en 2015, el sueldo del alcalde estaría en tres veces el salario mínimo interprofesional y 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, en el caso de los concejales liberados. Defendemos un salario digno para los representantes de los ciudadanos en la corporación y no podía ser menos para nuestro alcalde y concejales liberados. Tras dos reuniones mantenidas con los portavoces de los grupos municipales nos hemos avenido a modificar la propuesta inicial y modificar las retribuciones del alcalde, los concejales liberados, el criterio es el 14,2% que es lo que ha subido el IPC desde el pleno de organización del año 2019. También aceptamos la retirada de la propuesta de personal eventual de confianza, dado que no se ha dado un acuerdo con los grupos”, afirmó.

De esta manera, la enmienda que fue aprobada por unanimidad, elimina la contratación de un asesor de alcaldía; el acalde cobrará 41.683 euros y los concejales liberados 35.973 euros, también se modificaron las retribuciones por asistencia que serían 120 euros por acudir al pleno y el resto de asistencias sería de 100 euros.

El portavoz del PP, Silverio Argüelles, aseguró que no se tiene que caer en el mensaje de que el alcalde y los concejales liberados se suben el sueldo un 14%, “no es así porque el 14% se ha ido subiendo, es una revalorización acumulada desde el 2019 al 2023. Nuestra propuesta era consolidar en este pleno lo que ya se estaba recibiendo por parte del alcalde y planteábamos que el PSOE mantuviera los mismos liberados, que en el anterior mandato. Votamos a favor de la enmienda. Solicitamos el talante que tuvimos ayer en la junta de portavoces, por parte del PSOE, pero pedimos que las comisiones informativas tengan contenido político, más allá de las cuestiones que vienen a pleno, como contempla la norma, para que sean órganos de debate y control, y que tengan una periodicidad para que podamos presentar las propuestas en las comisiones informativa. Desconocemos quien va a formar parte de la Junta de Gobierno, nos gustaría que contemple el alcalde la posibilidad de que un miembro del PP esté en dicho órgano, para hacer nuestro trabajo con lealtad a los vecinos de Llanera y al alcalde para realizar la labor de fiscalización”, afirmó.

La portavoz de Vox, Marisa Menéndez, felicitó al equipo de gobierno por recapacitar y presentar la enmienda sobre las retribuciones, y consideras que las de la enmienda se ajustaban más al incremento que su grupo estaba dispuesto a votar a favor.

El portavoz de IU, Gonzalo Bengoa, alabó la voluntad de diálogo y negociación del actual portavoz en esta ocasión, “agradecemos el tono del portavoz del PSOE y del resto de grupos. IU no defendía la primera propuesta del PSOE en cuanto a las retribuciones y planteamos la subida del IPC son respecto al sueldo de 2019, que es más acorde. Aceptamos que el número de liberados fueran tres más el alcalde. Tampoco estábamos de acuerdo con la figura de confianza y asesoramiento”, comentó.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aseguró que el PSOE ha cedido en la primera propuesta, “está bastante acorde con lo que ustedes han querido que sea el próximo mandato. Como a cada uno le corresponde decidir en sus parcelas, el pleno decidía estas cuestiones y si preguntan por la Junta de Gobierno es una decisión del alcalde y decidirá a partir de hoy, quienes formarán parte de ella”, explicó.

Los plenos se seguirán celebrando los primeros jueves de cada mes, menos en enero y agosto, a las 19 horas. Se celebrarán cuatro comisiones informativas, que contarán con el presidente y seis vocales que serán: dos por el PSOE, dos por el PP y uno por Vox y otro por IU.

Las comisiones que se convocarán son:

-Desarrollo Sostenible, Económico, Deportes y Seguridad.

-Derechos Sociales y Servicios Ciudadanos

-Hacienda

-Urbanismo y Medio Rural.