- El PP de Llanera acusa al PSOE de “engañar a la ciudadanía”: “El Centro Asesor de la Mujer está cerrado por una decisión expresa del gobierno municipal”
- Llanera y UNICEF renuevan el convenio de colaboración que reconoce al concejo como “Ciudad Amiga de la Infancia”
- Llanera organiza la charla “Por-no educar: Claves para abordar la pornografía desde la educación sexual” impartida por la sexóloga, María Rodríguez Suárez, el 21 de enero
- Llanera centrará su Antroxu en la “tradición y mitología asturiana”
- Llanera ya tiene ganadores del I Concurso de Fotografía Deportiva
POLíTICA
Llanera sigue avanzando en el proyecto de eliminación de barreras cognitivas
El Ayuntamiento de Llanera, a través de la concejalía de infancia, puso en marcha, el pasado mes de mayo, un programa de eliminación de barreras cognitivas en los distintos edificios municipales. El proyecto se enmarca en el compromiso que el área municipal de infancia siempre ha manifestado en temas relacionados con la reducción de desigualdades.
En el caso del proyecto de eliminación de barreras cognitivas, el objetivo principal era lograr la máxima independencia personal y social de todas las personas que presenten problemas de cognición en entornos sociales, proceda de donde proceda su dificultad. El proyecto se inició en las Bibliotecas de Llanera (Lugo y Posada) instalando un sistema de señalización a través de pictogramas (son signos que, a través de una figura o de un símbolo, permiten desarrollar la representación de algo) para facilitar la comprensión del uso del edificio a todos los niños y niñas de Llanera, incluyendo a las personas con dificultades, no sólo por su diversidad funcional, sino por desconocimiento del idioma o para personas mayores con problemas de alfabetización o cognitivos. Para la ejecución de este proyecto se hizo uso del material proveniente de ARASAAC (Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa Y Alternativa) basado en el uso de pictogramas que facilitan la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores (diversidad funcional, desconocimiento del idioma, traumatismos y degeneración cognitiva), además de la colaboración del CP Educación Especial Latores, que trabajó con el Ayuntamiento para poder instalar los pictogramas.
Tras las bibliotecas, los servicios sociales municipales han sido las siguientes en instalar las señalizaciones con pictogramas. Una medida que también se llevará a otros edificios municipales.
Como explica la concejala de educación y bienestar social, Montse Alonso, “estamos encantados con esta iniciativa promovida desde el área de infancia porque, de este modo, convertimos los espacios públicos en accesibles a nivel cognitivo. Una política social que pone de manifiesto el compromiso de este equipo de gobierno para hacer de Llanera un concejo más inclusivo y más social”.
Noticias relacionadas
- Llanera inicia las obras de acondicionamiento del "Camino de Granda"
- El alumnado del programa “Joven Ocúpate” textil comienza a confeccionar prendas para Exconxuraos
- Gonzalo Bengoa: “El gobierno de Llanera ya debería haber convocado una comisión para informar sobre el Boombastic”
- Pola de Siero alberga el jueves la Campaña de Transición Energética “Menos huella, más planeta”
- Concluyen los encuentros de creación plástica del programa "Cultura cercana"
- Abierto el plazo de inscripción para participar en el mercado tradicional de San Isidro







