LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento de Llanera inicia este mes la renovación de la tubería del bombeo de Ferroñes al depósito de Noval

Viernes 01 de Diciembre del 2023 a las 13:48


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera acometerá durante este mes de diciembre la renovación total de la tubería de impulsión de fibrocemento que existe actualmente entre el bombeo de Ferroñes y el depósito de Noval. Se trata, como explica la concejala de obras, infraestructuras y servicios urbanos, Eva María Pérez, de “una actuación de mejora de la eficiencia hidráulica. Modificando el diámetro y el material de la tubería existente se conseguirá una notable mejora del servicio”.

En la actualidad, el bombeo de Ferroñes al depósito de Noval se lleva a cabo desde una bomba que sirve a dos depósitos, con diferentes alturas y pérdidas de carga. Para evitar esta situación se han instalado nuevas bombas de manera que se diferencien las impulsiones, una de ellas hacia el depósito de Noval. La bomba se ha ajustado para que su curva característica sea la adecuada a la altura manométrica, con pérdidas de carga calculadas para una tubería de 75 mm. Sin embargo, la tubería actual es de fibrocemento y de 60 mm de diámetro, lo que impide un adecuado funcionamiento del servicio.

Gracias a la ejecución de este proyecto, se adecuará la impulsión a las características de la nueva bomba, al sustituir la actual tubería de fibrocemento por otra de polietileno de alta densidad de 75 mm, que discurrirá fundamentalmente por caminos y por las lindes de las parcelas, salvo en el tramo final en que se aprovecha la existencia de una acometida para llevar la tubería paralela a esta. La longitud de la tubería será de 378 m y finalizará en la cámara de llaves del depósito de Noval.

La actuación tiene un presupuesto total de 28.823 euros y estará financiada con cargo a los fondos Next-Generation.