LLANERA

POLíTICA

Tres comunidades de propietarios se presentan a la convocatoria de subvenciones para la mejora y ampliación de instalaciones de suministro de agua

Jueves 25 de Mayo del 2023 a las 14:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera ha recibido tres solicitudes de comunidades de vecinos del concejo, para la realización de obras de mejora y ampliación de instalaciones interiores de suministro de agua. El consistorio había convocado esta línea de subvenciones con el objetivo de mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua, y de los mecanismos de abastecimiento más allá de las redes municipales, en especial dentro de las comunidades de vecinos.

Una de las solicitudes presentadas ha sido la de la Comunidad de Propietarios de la Urbanización Soto de Llanera. En la actualidad, Soto se abastece desde la red de abastecimiento municipal de Llanera. El depósito de cabecera de la urbanización se encuentra fuera de servicio por lo que la red de interior no cuenta con depósito regulador propio.

La red principal fue colocada a principios de los años 80, por lo que tiene una antigüedad superior a los 40 años. Hay que tener en cuenta que la vida útil del fibrocemento es de 30 años, y que, partir de los 50 años, comienza a degradarse. Por tanto, se trata de una red que se encuentra fuera de su vida útil, lo que provoca elevadas fugas y pérdidas que alteran la regularidad del abastecimiento y suministro de agua. Además, al tratarse de la arteria principal y de salida del depósito, esas averías pueden acabar dejando sin agua a la totalidad de la Urbanización.

El proyecto para el que ha solicitado subvención municipal la comunidad de Soto, supone renovar la arteria principal en el tramo que va desde el depósito hasta la calle Los Jazmines, eliminando las tuberías de fibrocemento y adecuando las conexiones en el entorno del depósito. Además, la instalación se completaría con el telecontrol de los contadores de cada ramal mediante una estación remota de telelectura instalada en la propia arqueta, algo fundamental ya que, en la actualidad, la ausencia de llaves de sectorización y medidores de caudal dificulta la búsqueda y localización de fugas y averías.

A través de esta línea de ayudas la Comunidad recibiría una subvención municipal de 75.000 euros que permitiría mejorar el abastecimiento de las 843 viviendas existentes en Soto, lo que supone un número de beneficiarios estimado de 2.841, además de los locales comerciales, las instalaciones comunitarias de servicios y las dependencias municipales existentes en la zona.

Las otras dos solicitudes corresponden a Comunidades de Propietarios de Lugo. En ambos casos, y al haber presentado solicitudes incompletas, se les ha requerido información complementaria.

El Ayuntamiento, que había habilitado una partida de 100.000 euros para esta línea de subvención, pretendía con esta iniciativa que las comunidades de propietarios del concejo mejorasen sus redes de distribución, a fin de cumplir con los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.