SIERO

ASTURIAS

CCOO recuerda que Amazon sigue sin abrir y llama al consumo sostenible

Viernes 24 de Noviembre del 2023 a las 15:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Comisiones Obreras de Asturias recuerda que el presidente del Principado, Adrián Barbón, se comprometió a finales de agosto a consultar a la multinacional, para “que nos diga cuándo se va a proceder a esa apertura”, en palabras del presidente. Esto no es serio; se llevó con secretismo la negociación y se está haciendo con la apertura”. La compañía había barajado abrir para la campaña del Black Friday de 2022. Además, CCOO realza su apuesta por un consumo en el comercio local, y alerta de que no consentirá abusos de cargas de trabajo y horarios en las grandes superficies

“Hoy, Black Friday de 2023, un año después de lo que se había anunciado, seguimos sin saber cuándo tiene previsto abrir Amazon en Bobes. Nadie sabe nada, y si lo sabe no lo dice, lo que tampoco es normal”, entiende José Manuel Zapico. “Catorce meses después de concluir las obras del centro logístico en el polígono de Bobes no tenemos noticias en ningún sentido. Seguimos pensando que la empresa debería dar explicaciones y el Gobierno asturiano exigírselas”.

Desde CCOO aseguran que, en agosto de 2022, el director de Operaciones de Amazon en España, Italia y Francia -como publicó la prensa asturiana- dijo que “seguramente” el centro logístico estaría operativo en 2023, lo que aún no se ha producido. Por otra parte, la prensa nacional publicó el 1 de septiembre que el 28 de ese mismo mes Amazon celebraría un seminario en Oviedo, para mostrar a los pequeños negocios de proximidad cómo pueden utilizar su plataforma para la comercialización de productos, del que tampoco se han tenido noticias.

Así, desde CCOO se resalta se anunció con insistencia que el centro logístico de Bobes abriría en el Black Friday de 2022. Hoy, 24 de noviembre de 2023, un año después, seguimos sin tener noticias de Amazon. Eso sí, “Jeff Bezos viaja al espacio, pero es incapaz de cumplir y abrir la nave”, sostiene José Manuel Zapico, que con ironía manda un mensaje en inglés: “No news in Siero from Amazon”.

“Lo cierto es que hubo secretismo en la negociación -algo bastante extraño teniendo en cuenta la envergadura del proyecto, la implicación sobre la economía asturiana y las facilidades que ha dado el Gobierno regional, aunque solo sea por las infraestructuras a su disposición- y lo está habiendo con la apertura. Y cuesta entenderlo”, asegura el secretario general de CCOO de Asturias.

“Y sería comprensible que, a causa de la ralentización económica mundial o por otras circunstancias, la multinacional hubiera decidido paralizar la construcción o apertura de nuevas plantas logísticas hasta 2024, como se ha especulado, o que priorice otros centros al de Asturias, pero ¿por qué no lo aclaran?”.

CCOO llama a un consumo sostenible, apostando por el comercio local, y alerta de que no consentirá abusos horarios y de cargas de trabajo en las grandes superficies.

Respecto al Black Friday, que tiene lugar hoy, CCOO de Asturias llama a la gente a un consumo responsable, apostando por productos sostenibles y comercio local, que crea ciudadanía. Además, José Manuel Zapico recuerda a los trabajadores y trabajadoras que, “en estos días de afluencia masiva a los centros comerciales, es muy importante que conozcan sus derechos para evitar abusos de cargas de trabajo y horarios”.