SIERO

POLíTICA

IU Siero reclama mejoras para el medio rural

Jueves 23 de Noviembre del 2023 a las 16:26


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 No cabe duda de que el transporte público es determinante para fijar población en la zona rural y con ello, para el desarrollo en el medio, deteniendo así la sangría que supone la huida hacia núcleos de mayor población en búsqueda de otros incentivos. Otras carencias se suman a esta tragedia, como son la falta de comercios, bancos, farmacias, espacios de ocio, cierre de centros de enseñanza, etc., que hace sea determinante el éxodo, principalmente de jóvenes y mujeres que buscan fuera otras oportunidades y que supone igualmente un desequilibrio entre sexos.

Seguramente sean muchas personas las que piensen que la despoblación es irreversible, pero tras la pandemia sufrida, son por el contrario muchas las familias que han optado por vivir en zonas rurales donde hay calidad de aire, capacidad de producir alimentos ecológicos propios, energía limpia y una paz social que las ciudades no ofrecen.

La deriva que ha tomado el campo en general y el asturiano en particular en la que reside una población envejecida, elimina de facto la autosuficiencia alimentaria derivada del abandono de las actividades productivas que en otro tiempo era el modo de vida de los residentes y tener que depender de productos elaborados del mercado tradicional menos ecológico. Su recuperación tradicional depende de las políticas que seamos capaces de aplicar.

Esta situación que todos los organismos denuncian y que nadie parece poner remedio, se arregla aplicando políticas incentivas a ganadores y agricultores, ayudando a emprendedores, facilitando terrenos públicos a posibles residentes, potenciando el turismo rural, sendas, montañismo, casas rurales, etc. que contribuyan a poner fin al aislamiento geográfico en el que se encuentra la zona rural.

Indispensables son también las nuevas tecnologías que han de ayudar a mejorar la comunicación y facilitar el teletrabajo que permite hacerlo en casa evitando desplazamientos y costes derivados.

El concejo de Siero tiene un potencial rural que hay que enfrentar con decisión, valentía y recursos, mejorando sus infraestructuras y servicios y dialogando con todos los entes interesados.