SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero comenzará a instalar los cubre contenedores con control de acceso para la recogida separada de biorresiduos a principios de 2024

Viernes 10 de Noviembre del 2023 a las 14:41


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La primera teniente de alcalde, Susana Madera, y el concejal Infraestructuras Urbanas, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos y Parques y Jardines, Javier Rodríguez, presentaron el modelo de cubre contenedor que se colocará en los contenedores de color marrón a partir de enero de 2024.

En total serán 157 unidades que se ubicarán en las localidades del concejo que disponen de recogida de biorresiduos: Pola de Siero, Lugones, La Fresneda, El Berrón y Colloto, lo que engloba una población de 35.330 habitantes, un 68,45 % de la población total de Siero.

Tal y como explicaron ambos ediles, los cubre contenedores están dotados de tapa con cerradura electrónica para el control de acceso a los mismos por parte de los usuarios. Una vez colocados, se repartirán entre los residentes 15.000 tarjetas que permitirán la apertura de la tapa de los cubre contenedores, quedando registrado en el sistema qué usuarios hacen uso de la recogida selectiva de fracción orgánica, también se podrá hacer mediante aplicación en el teléfono móvil.

Otra característica de los cubre contenedores es que disponen de pedal para la apertura de la tapa (una vez desbloqueada con la tarjeta), lo que permite depositar la bolsa de fracción orgánica sin tener contacto con el mismo.

Este proyecto se financia mediante una subvención concedida al Ayuntamiento de Siero por importe de 354.042,42 euros, destinada a implantar la recogida separada de biorresiduos, financiada por el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De forma paralela, el ayuntamiento va a licitar la instalación de dichos cubre contenedores, por importe de 47.739,88 euros, por lo que finalmente, el proyecto contará con una inversión de 401.781 euros.

Finalmente, la primera teniente de alcalde recordó que “esta iniciativa se engloba dentro del proyecto del Siero Verde que queremos, concienciado con el reciclaje y con el medioambiente. Esta medida nos va a permitir, por un lado, controlar mejor qué se echa en el contenedor marrón, y por otro, creemos que es un incentivo más para su uso”.