LLANERA

ASTURIAS

Nieves Roqueñí: “Los residuos que llegan separados a Cogersa no tienen coste ni para los municipios ni para los ciudadanos”

Martes 07 de Noviembre del 2023 a las 13:40


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, ha insistido esta mañana en la Junta General que todos los residuos que los municipios entregan de forma separada a Cogersa “tienen un coste cero” tanto para los concejos como para los ciudadanos.

“Todo aquello que llega en bolsas que no son grises tiene coste cero para los ciudadanos”, ha remarcado. En su intervención en el pleno, Roqueñí también ha recordado que los puntos limpios tampoco suponen un cargo para las arcas municipales y, por tanto, no repercuten en las tasas que pagan los vecinos y vecinas a los consistorios.

La consejera ha explicado que son los municipios, como administración competente, quienes fijan en sus ordenanzas fiscales las tasas que abona la ciudadanía por los servicios públicos. También son quienes deciden el modelo de gestión o de recogida de los residuos y su alcance mediante contenedores en la calle, a través de cubos individuales en las comunidades de vecinos o con sistemas mixtos. Y “como los modelos de gestión de residuos varían de unos concejos a otros, también varía el coste a repercutir a los ciudadanos”, ha manifestado.

Roqueñí ha precisado que lo que fija el Principado y los municipios en los órganos de gobierno de Cogersa es el coste del tratamiento de los residuos, que es igual para todos los concejos y que se determina conjuntamente por parte de los socios del consorcio.