LLANERA

POLíTICA

Concluyen las obras de saneamiento del almacén municipal en Ables, con una inversión de 332.447 euros

Miercoles 18 de Diciembre del 2024 a las 11:07


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera acaba de finalizar los trabajos correspondientes al proyecto de saneamiento que se ha ejecutado en el entorno del almacén municipal, en la parroquia de Ables. La concejala de obras, infraestructuras y servicios urbanos, Eva María Pérez, ha visitado esta mañana la zona donde se han desarrollado los trabajos que han supuesto una inversión por valor de 332.447 euros.

La ejecución de este proyecto ha permitido solventar diversos problemas de saneamiento que existían en tres zonas concretas de la parroquia de Ables:

- En la zona situada al noreste el grupo de casas situadas en el entorno de la carretera AS-17 y la calle Tartiere, se disponía de una red de saneamiento que vertía directamente a un arroyo

- En la zona donde se localiza el almacén municipal, los efluentes de agua residual se vertían al mismo arroyo anteriormente citado, previo paso por una fosa séptica, sin que estuviese asegurada la correcta depuración del vertido

- En la tercera zona, correspondiente al núcleo de Ables, la red de saneamiento recogía principalmente las viviendas en el entorno de la carretera LL-1, existiendo una serie de viviendas en el entorno de la Iglesia de San Juan que no estaban conectadas, así como parcelas con posibilidades de futuros desarrollos que tampoco contaban con una red de saneamiento a la que acometer.  

Como detalla la concejala “el proyecto ha definido una red de saneamiento que nos ha permitido solucionar estos problemas, y ofrecer un servicio de saneamiento adecuado a los vecinos”. Así, para la primera zona descrita se proyectó un nuevo colector que va a interceptar el saneamiento existente en el entorno y conducirá las aguas residuales al colector de saneamiento que termina en el aliviadero de Asipo. En el área de las instalaciones del almacén municipal se han proyectado dos colectores que recogerán los vertidos de las instalaciones municipales y los conducirán al colector existente con destino al aliviadero se Asipo. En la zona identificada con el núcleo de Ables, se han ejecutado dos colectores para recoger las viviendas que actualmente no están correctamente saneadas.  

Eva María Pérez, que ha estado acompañada por varios técnicos municipales, y responsables de la empresa que ha ejecutado las obras, ha destacado el esfuerzo municipal por seguir impulsando avances en áreas como saneamiento, alumbrado público y caminos. “Esta inversión en Ables se une a la que completábamos hace pocas semanas en la zona de La Campana y El Picu, en Pruvia, que ascendió a 550.222 euros. Sin duda, dos ejemplos inequívocos de que seguimos avanzando en ese compromiso municipal de mejorar un servicio tan necesario e importante para nuestros vecinos como la red de saneamiento”. En este sentido, también destacó que en los próximos días está previsto concluir los trabajos de mejora y acondicionamiento de un camino situado entre Castiello 119 y la carretera LL-10, en la zona de Castiello–La Vega, que ha suspuesto una inversión municipal de 28.686 euros.