LLANERA

POLíTICA

Eva María Pérez sobre el hundiendo de la carretera LL-10: “Estamos esperando a ver como evoluciona el terreno, pero lo que ocurre entra dentro de la normalidad”

Viernes 03 de Noviembre del 2023 a las 18:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Partido Popular y Vox preguntaron a la concejala de Obras, Eva María Pérez, en el pleno ordinario de mes de octubre, por las obras de reparación del hundimiento de la carretera LL-10 de La Vega a Castiello. La edil respondió que la carretera es de titularidad autonómica, pero desde el Ayuntamiento están pendientes de todo el proceso, para que se arregle a la mayor brevedad posible y con el menor trastorno a los vecinos.

Pérez explicó que el 9 de octubre apareció el hundimiento de dicho vial y se realizaron las labores de conservación bajo el formato de emergencia, promovidas por el servicio de explotación de carreteras del Principado de Asturias, que consistieron en el saneo de la zona, donde quedó al descubierto un hueco debajo de la capa de aglomerado de unos 12 metros cuadrados de perímetro y 5 metros de profundidad, lo que supone un volumen hueco de unos 60 metros cúbicos. “El suelo está formado por arcillas y areniscas, formando unas piedras denominadas alhajas. Este tipo de morfologías en presencia de vías de agua en el suelo produce situaciones en las que las láminas de arcilla hacen de barreras impermeables, formando la circulación de agua por las secciones de arenisca, esta circulación de agua arrastra las partículas areniscas generando huecos y a medio plazo colapso de los suelos”, explicó.

La edil comentó que los trabajos entonces se centraron en el relleno del hueco con piedra de escollera, en las cuotas más profundas, continuando el relleno con material más fino en cuotas superficiales, el relleno debe ser compactado hasta alcanzar la consistencia adecuada. “Actualmente el hueco se encuentra colmatado hasta la cuota superficial con zahorra apreciándose pequeños hundimientos, que deben ser rellenados con los recebos hasta llegar a la compactación definitiva. Si esto no fuera suficiente se tendrá que usar hormigón con funciones de sellado y refuerzo. Se realizó también un drenaje subterráneo para poner fin a la circulación de agua en la zona afectada para limitar la erosión de las capas areniscas. Estamos esperando a ver como evoluciona el terreno, pero lo que ocurre entra dentro de la normalidad”, explicó.

La carretera LL-10 continúa cerrada totalmente al tráfico, y el concejal del PP, Carlos Álvarez, realizó un ruego que fue que se desbroce y se limpie la carretera que está sirviendo a los vecinos como vía alternativa, que es la de Remoria a Tabladiello.