LLANERA

ASTURIAS

El Principado anima a los ganaderos a realizar las pruebas veterinarias necesarias en sus explotaciones ante la sospecha de casos de enfermedad hemorrágica

Miercoles 01 de Noviembre del 2023 a las 18:51


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Gobierno de Asturias ha animado a los ganaderos asturianos a realizar las pruebas veterinarias necesarias en sus explotaciones ante la sospecha de casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) por medio de la realización de las pruebas que detectan la presencia de esta infección vírica, que afecta a especies rumiantes y que se transmite por la picadura de mosquitos.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha recordado hoy que el envío y análisis de las muestras al laboratorio, que han de practicar los veterinarios, es gratuito, y que, ante la ausencia de vacuna, la única forma de detener la enfermedad es la desinsectación y el tratamiento veterinario de los animales afectados.

La consejería tiene constancia de la existencia de cinco focos por esta patología en la comunidad, que afectan a quince animales, pertenecientes a catorce explotaciones ganaderas. Estas cifras se actualizarán de forma periódica en función de los resultados que revelen los análisis que se siguen realizando. El Principado está en contacto permanente con el Ministerio de Agricultura y participa en todas las reuniones de seguimiento que se están celebrando entre las comunidades autónomas afectadas.

Además, el ministerio tiene previsto poner en marcha una línea de ayudas destinada a compensar a las explotaciones en las que se hayan contabilizado casos, para lo que será imprescindible que el laboratorio haya determinado la presencia de esta enfermedad en el animal.