SIERO

SOCIEDAD

Carmen Alperi celebró su 100 cumpleaños con los vecinos de San Miguel de la Barreda y Balbona

Lunes 30 de Octubre del 2023 a las 10:36


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los vecinos de San Miguel de la Barreda y Balbona se reunieron de nuevo para celebrar su comida campestre de hermandad, el gran atractivo de la misma es que se realiza en las inmediaciones del puente que une las dos localidades con La Belga, donde está el cuartel Cabo Noval.

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Miguel de la Barreda, César Solís, explicó que durante muchos años el puente estuvo completamente tapado por la maleza e intransitable, comentó que sólo pasaban por allí los animales salvajes, “fue gracias a la iniciativa de Fermín Huerta, un chaval joven de aquí de La Cabornia (Balbona),apoyado por otros cinco vecinos más, pero además de limpiar la zona, hubo que restaurar parte del puente, porque uno de los paredones laterales se había tirado en su día, cuando pasaban por la zona los tractores, porque no cogían. Por eso se restauró el puente en el año 2016, cuando el Ayuntamiento nos dio los materiales, los vecinos pusimos la mano de obra y recogimos las piedras del río, hará más de 50 años que se tiró esa pared”, explicó.

Desde el año 2016 todos los vecinos de San Miguel y Balbona se reúnen a finales del verano para esta comida campestre, cada uno lleva sus sillas, mesas, la comida y se colocan en la orilla del río, para disfrutar de una jornada de convivencia y sobre todo mucha diversión. “Nos reunimos de media más de 40 personas de todas las edades y hoy además hace un día espléndido para disfrutar y estar todos aquí reunidos”, destacó.

100 años en La Cabornia

La novedad es que este año participó en la comida campestre Carmen Alperi Cueva “Carmina”, que cumplió el 10 de septiembre los 100 años y decidió celebrarlo con todos los vecinos. Carmina nació el 10 de septiembre de 1923, en la zona de La Cabornia en Balbona, en concreto en la última casa que se encuentra en el acceso al puente. “Somos cuatro las generaciones que hemos vivimos en la misma casa. Los primeros en vivir fueron los padres de Carmina, después ella misma, mi madre, Menchu, que es la que la cuida y los nietos”, explicó Fermín.

Carmina tenía 10 hermanos y ella es la última, se crio en la casería familiar en La Cabornia, sus hermanos se dedicaban a vender los productos de la matanza y ella les ayudaba, “hace tres años la pusimos a atar los chorizos y morcillas y nadie lo hace tan rápido como ella, es la mejor en eso, lo aprendido bien nunca se pierde. Mi madre siempre se dedicó a cuidar del ganado y la casería, nunca trabajó fuera de casa. Se casó con un vecino de Noreña y tuvo dos hijos, pero fue siempre una mujer luchadora que sacó dos hijos adelante sola”, comentó su hija Menchu.

A Carmina, según confeso su hija, lo que le gusta es salir “a correla”, es decir, ir a todas las fiestas que pueda, “el otro día quería ir a las fiestas del Ecce Homo, pero no pudimos llevarla y quiere ir a Covadonga, el problema es que es muy presumida y no quiere ir a la silla, ni con el carrito, porque puede andar, pero claro no mucho tiempo. Pierde de ir a muchos sitios por no querer la silla, porque quiere que la lleve yo de un brazo y el bastón del otro, pero es más seguro ir con la silla”, apuntó la hija.

Fermín Huerta es el nieto de Carmina y fue el impulsor de la limpieza del puente, “fue César el que se encargó de recuperar el puente por completo, con la ayuda del resto de vecinos, yo en un primer momento lo que quería era limpiarlo, porque está al lado de mi casa, es una zona que sirve de paso para los vecinos y es un marco incomparable”, destaró Fermín.

Carmina y César recordaron que los militares estaban en la Torina y fueron al cuartel de La Belga en los años 80 y este puente les comunica con ellos. “Yo iba a limpiar cuando era joven al río, en el lavadero que estaba aquí, y había otro más arriba, nos íbamos alternando porque el río estaba muy bien. Es una pena que no se haya recuperado antes, son los vecinos los que limpian”, recordó Carmina. Su hija Menchu comentó que su secreto para llegar a los 100 años es su remango y su fuerte carácter.