- “Asturias Paraíso Natural”, una marca con 40 años de historia
- Medio Rural apoyará en 2025 la cría de razas ganaderas autóctonas con 1,3 millones en ayudas, un 3,5% más que este año
- Llanera fue la sede de la jornada sobre “Gestión Empresarial Sostenible”
- El COPAE convoca elecciones para renovar la composición de su órgano de gobierno
- La Junta Directiva de ASEAVA ha convocado la Junta General Extraordinaria para el día 15 de diciembre de 2024
ASTURIAS
Abiertas las inscripciones para participar en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2023
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) promueve la celebración en nuestra región de la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR), que este año girará en torno a la problemática del exceso de envases y el impacto ambiental de los residuos de plástico, con el lema “¡No te dejes envolver!”.
La entidad supramunicipal hace una llamada a centros educativos, asociaciones, empresas, ciudadanos a título particular, e incluso a otras administraciones públicas como los ayuntamientos para que se adhieran a la convocatoria con la organización de todo tipo de acciones colectivas (charlas, exposiciones, talleres, concursos, obras artísticas, mercadillos de segunda mano, recogidas solidarias, campañas de comunicación, etc.) que sirvan para difundir los valores y la buenas prácticas relacionadas con la reducción de residuos en general, y particularmente con la disminución del uso de envases y embalajes en la fabricación, distribución y venta de productos y servicios.
La Semana Europea de Prevención de Residuos se celebrará en esta ocasión entre el 18 y el 26 de noviembre próximos, en más de una treintena de países de la Unión Europea.
Acción común con los ayuntamientos, “Un planeta sin residuos”
Como propuesta común, Cogersa ha invitado a los ayuntamientos asturianos a inscribirse en una actividad de sensibilización ambiental a pie de calle llamada “Un planeta sin residuos”, que itinerará por diez municipios durante otros tantos días, a partir del 13 de noviembre.
El objetivo es mostrar a los vecinos que acudan al punto de atención, el impacto que losresiduos de envases plásticos producen en el medio ambiente. Una escultura del planeta, que la ciudadanía irá llenando de botellas, latas, briks y todo tipo de plásticos a lo largo de la jornada, será el componente principal de la actividad. Complementariamente, en coordinación con los centros educativos que lo deseen, se organizarán cuadrillas de escolares ‐los “embajadores del reciclaje”‐ para recorrer las calles principales del municipio e informar a los transeúntes de la existencia de esta campaña y de la importancia de reducir los residuos de envases.
Más información e inscripciones
Las inscripciones para la Semana Europea de la Prevención de Residuos están abiertas hasta el 12 de noviembre, a través de la plataforma de solicitud de actividades de sensibilización ambiental del consorcio (https://actividades.cogersa.es/).
Para cualquier duda o aclaración, también están disponibles el correo electrónico sepr@cogersa.es y el teléfono gratuito 900 14 14 14.
Asturias se viene sumando a la SEPR desde 2010, con unos 28.000 participantes en total. El año pasado año se alcanzó la cifra de 179 entidades o colectivos implicados, que llevaron a cabo 213 acciones. Entre las propuestas, la del Colegio Público Gaspar Melchor de Jovellanos(Gijón), “Mar de peces”, resultó finalista a nivel europeo dentro de su categoría (Centros educativos) y fue la opción preferida en la votación del público espectador.
Se puede ampliar información sobre este proyecto y repasar los logros de las catorce ediciones asturianas en la página web www.sepr‐asturias.es.
Noticias relacionadas
- Cogersa destina 619.000 euros a la conexión a la red de gas natural de su centro de tratamiento para reducir la huella de carbono
- Los trabajadores de Xata Roxa piden la dimisión de la Junta de Gobierno y el equipo directivo de ASEAVA
- El Partido Popular homenajeó a sus alcaldes en Llanera
- Los Robles y Peñamayor se fusionan y se transforman en un colegio mixto a instancias de Educación
- Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias han realizado en los últimos cinco meses 78 informes
- El COPAE convoca elecciones para renovar la composición de su órgano de gobierno