LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento de Llanera invertirá 373.000 euros en el acondicionamiento de la antigua carretera de Villabona

Martes 24 de Octubre del 2023 a las 14:48


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera acaba de adjudicar el contrato de obras para la ejecución del Proyecto de reparación y acondicionamiento de la antigua carretera de Villabona, con un presupuesto de 373.285 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

En concreto, el tramo objeto del proyecto de acondicionamiento es el comprendido entre la intersección con la AS-325 Alto de La Miranda-Serín, y el paso inferior bajo la línea de ferrocarril en el núcleo de Villabona. En la actualidad, el firme presenta claros signos de deterioro generalizado y muy acusado en varios tramos, con la aparición de baches, fisuras y zonas descarnadas, lo que supone una merma de la durabilidad de la infraestructura, una reducción de la comodidad para los usuarios y una importante disminución de las condiciones de seguridad vial. La causa de este deterioro es el elevado volumen de tráfico pesado que soporta la carretera, muy superior al inicialmente previsto en el momento de su construcción.

Como detalla la concejala de obras, infraestructuras y servicios urbanos, Eva María Pérez, “las obras consistirán básicamente en la reparación y acondicionamiento del firme, y en la construcción de una pantalla de carriles hincados que estabilice el talud en el tramo hundido y la reconstrucción del mismo”. La finalidad de la construcción de la hinca carriles es la contención del talud, y, así, se ha proyectado un muro de sostenimiento de 70 metros de longitud de carriles hincados de 6 m de longitud, con una separación entre ellos de 0,5 m al tresbolillo. El muro se revestirá en su parte superior, mediante hormigón armado.

Además, el proyecto también contempla obras de drenaje, y la señalización horizontal y vertical que requiera el vial.

Está previsto que los trabajos comiencen antes de finalizar el año. Un hecho que, para Eva María Pérez, demuestra “el buen ritmo de licitación de obras que estamos desarrollando y que nos permite seguir cumpliendo objetivos, y respondiendo a las demandas vecinales”.

Eva María Pérez, hacía estas valoraciones durante la visita a la carretera que será objeto de reparación, acompañada por el Alcalde, Gerardo Sanz; el Jefe de Área Municipal de Infraestructuras, Proyectos y Medioambiente, Christian Merino, y la técnico, Carmen Bernaldo de Quirós.