LLANERA

POLíTICA

El PP pide adaptar la Ordenanza Municipal de Terrazas a las nuevas normativas y que vele por la “convivencia” de hosteleros y vecinos

Martes 18 de Marzo del 2025 a las 17:33


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Partido Popular de Llanera presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento una iniciativa para la paralización de las denegaciones de licencias y órdenes de retirada de terrazas que tiene a numerosos negocios hosteleros del concejo muy preocupados por su futuro. El objetivo de los populares es adaptar la normativa municipal a la realidad del concejo, garantizando “la plena convivencia entre un sector importante como es el hostelero y los vecinos”. Para ello, la iniciativa propone el inicio de un proceso participativo en el se cuente con los profesionales del sector, vecinos, colectivos sociales y grupos políticos.

El portavoz del Grupo Municipal del PP y presidente del partido en Llanera, Silverio Argüelles, defiende que su iniciativa llega al pleno con el respaldo de los profesionales afectados, con los que los populares mantienen un contacto continuo, más aún desde que iniciaron los problemas con las licencias. “En las últimas semanas se han multiplicado las notificaciones dirigidas a hosteleros con órdenes de desmontaje de terrazas, inadmisión de solicitudes o denegación de autorizaciones que venían siendo concedidas en años anteriores. Una situación que aboca al cierre de muchos negocios y genera una enorme inseguridad jurídica en el sector”, apunta.

La moción del PP solicita, entre otros puntos, que el Ayuntamiento llanerense inicie los trámites oportunos para suspender cautelarmente las órdenes de retirada ya notificadas, siempre que no respondan a causas graves de seguridad o accesibilidad. Igualmente, se pide abrir un proceso de revisión de la ordenanza “con participación de todos los grupos políticos, el sector hostelero, asociaciones vecinales y colectivos vinculados a la accesibilidad”.

La iniciativa persigue trabajar para compatibilizar las terrazas con los derechos de peatones y vecinos, reconociendo su papel clave para la recuperación del comercio local tras la pandemia. 

“No se puede aplicar la norma con rigidez ni sin contexto. Necesitamos una ordenanza justa, equilibrada y viva, que permita ordenar el espacio público con sentido común, escuchando a todos los actores implicados”, defiende Argüelles. Para ello, los populares pretenden modificar el texto para que “la normativa municipal garantice el paso peatonal y la convivencia vecinal, además de ser compatible con el mantenimiento de la actividad económica en un sector clave para la vida y el empleo en nuestros pueblos y calles”.

“Queremos una ordenanza que garantice la convivencia de todos los colectivos. La hostelería no solo es un sector esencial en la economía local de nuestro concejo, sino que además son lugares de encuentro y convivencia entre vecinos, y un atractivo también para quienes nos visitan por la alta oferta gastronómica que ofrecen”, defiende Argüelles para quien “el Ayuntamiento debería apoyar a quienes aportan actividad y vida al municipio con su talento, buscando fórmulas que impulsen la labor que ya hacen estos profesionales y sin que esto suponga molestias a los vecinos u otros colectivos”.

El Tapín

Comentarios