SIERO

POLíTICA

Siero debatirá en el pleno de octubre los presupuestos de 2024 que ascienden a 58.630.941,92 euros

Viernes 20 de Octubre del 2023 a las 14:24


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Hacienda; Contratación; Digitalización; Organización; y Régimen Interior, Alberto Pajares San Miguel, junto la portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello, firmaron el acuerdo del presupuesto de 2024, que se debatirán en el pleno ordinario de octubre el jueves 26.

El alcalde y el edil de Hacienda presentaron el proyecto de presupuesto para 2024, que uniendo Ayuntamiento, Patronato Deportivo Municipal y Fundación Municipal de Cultura ascenderá a 58.630.941,92 euros. Las cuentas del Ayuntamiento, que alcanzan los 56.540.013,34 euros han crecido un 6,92% con respecto al año anterior, consolidando una tendencia al alza de los últimos años.

Los ingresos municipales se incrementan en más 3,6 millones de euros respecto al año anterior. El principal motivo, tal y como adelantó el edil de Hacienda, es el incremento esperado en la participación de los Tributos del Estado, que supondrán 14 millones de euros, 750.000 euros más que en 2023. También suben los ingresos provenientes del Principado de Asturias, que se incrementan en 660.000 para fines sociales y gestión de la Dependencia; los intereses bancarios que se percibirán por la gestión de la tesorería 450.000 euros, así como por las subvenciones recibidas de los Fondos Europeos vinculadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En cuanto a los ingresos que se percibirán por actualizaciones de tasas e impuestos, destaca el incremento por el servicio de la recogida de basura que está motivada por la entrada en vigor de la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y por las mejoras del nuevo contrato adjudicado recientemente.

En el apartado de gastos, cabe señalar que el capítulo de inversiones asciende a 11.121.471,11 euros, un 19,67% del presupuesto total. Esta cifra supone 1.543.105,77 euros más que en 2023. En él se recogen 24 actuaciones, destacando la ejecución de la conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda, la ampliación y urbanización del entorno del Parque Alfonso X en Pola y la finalización de la Escuela de 0-3, también en la Pola, que van financiadas en su mayor parte por Fondos Europeos.

Otras obras incluidas en el documento presentado hoy es la urbanización de nuevas calles como la calle Les Comadres de Pola de Siero, y el vial que conectará la glorieta de El Castro con Malvarán, en Lugones, que se financiarán con las cuotas de urbanización de los propietarios. Exclusivamente con fondos municipales, se ejecutará la pavimentación de varias calles del entorno de Juan Hevia en Pola de Siero, el vial que conecta el centro comercial de La Fresneda con el Colegio Público, la urbanización y mejora de los servicios de un tramo de la avenida José Tartiere de Lugones, la cubierta de la pista deportiva del Colegio Público Los Campones, así como el estudio hidráulico para estudiar el origen de las inundaciones en Pola. En la zona rural destacan obras como los saneamientos de Negales, Lamuño y Limanes, la renovación de alumbrado en zonas de Lieres, Feleches, Santolaya y Limanes, la renovación de la tubería del Piqueru a Pumarabule y la mejora de distintos caminos a lo largo del concejo.

En cuanto al incremento en los costes de servicios corrientes, por un lado, cabe señalar el importante incremento que sufre la recogida de basuras, cuyo coste se incrementa en más de 1,3 millones de euros. Otras cuestiones a subrayar es el aumento de las partidas destinadas al contrato de recogida de animales que se está licitando, y que pasa de los 150.000 a los 400.000 euros anuales; la del contrato de mantenimiento de zonas verdes y juegos infantiles que se incrementa en más de 60.000 euros, el desbroce de caminos que sube 50.000 euros para alcanzar los 300.000 euros, una nueva partida de 10.000 euros para actividades de cooperación internacional o del importe destinado al plan de infancia que duplica su cuantía, pasando de los 10.000 euros a los 20.000.

Ayudas pago suministros

Respecto a las ayudas, subvenciones y convenios, destaca el importante incremento de ayudas sociales para ayudar al pago de suministros (luz, gas, agua, calefacción) que duplican su cuantía de 200.000 a 430.000 euros. Ambos ediles han destacado, entre otras partidas, los recursos municipales que se destinarán el próximo año a ayudar a “quienes más lo necesitan”. En este sentido, el alcalde ha avanzado que se cambiarán las bases para acceder a las ayudas de pobreza energética, “para que puedan llegar a ellas personas que, trabajando, con su salario, no pueden afrontar el pago de determinados servicios”.

Las ayudas a becas de comedor que se incrementan en un 45% de 100.000 a 145.000 euros o la lucha contra la pobreza infantil que se incrementa en más de un 30% de 91.000 a 120.000 euros. En total, el Ayuntamiento de Siero destinará 1 millón de euros a ayudas y o subvenciones de tipo social en 2024. A su vez, el Consistorio incluye las aportaciones de los convenios firmados recientemente con la Universidad de Oviedo para estudios relacionados con la Inteligencia Artificial, la Cámara de Comercio para la Antena Cameral, Confederación Hidrográfica para el mantenimiento y limpieza de los cauces y o el de la adhesión al Clúster Smart City.

En el capítulo de subvenciones, se mantienen todas las líneas actuales sin ninguna reducción y se dotan líneas recién creadas como la partida de 30.000 euros destinada al programa de apoyo al comercio de proximidad. Asimismo, se incrementan en 8.000 euros las subvenciones a mayores, que pasan de 12.000 a 20.000 euros.

Organismos Autónomos

El presupuesto del Patronato Deportivo Municipal ascenderá a los 5.145.549,85 euros, aumentando en 213.591,17 euros. Del montante total 204.200 euros estarán destinados a inversiones que incluyen actuaciones como la renovación de vestuarios, la reparación de la cubierta del Polideportivo de Pola de Siero, mejoras de mobiliario y actuaciones de mejora energética en las instalaciones y la renovación de maquinaria de los gimnasios. El capítulo inversor del PDM sube en 80.000 euros con respecto a 2023 y mantiene su plantilla de 64 trabajadores y sus 36 instalaciones.

La Fundación Municipal de Cultura contará con unas cuentas que alcanzan los 2.731.473,06 euros. La entidad tiene una plantilla de 30 personas y gestiona 9 infraestructuras. El presupuesto aumenta, con respecto a 2023, en 13.400 euros. Las inversiones alcanzarán los 89.000 euros y se destinarán a mejoras en los equipamientos, a la renovación de mobiliario y equipos informáticos y a la adquisición de libros.

El alcalde de Siero aseguró que es un presupuesto continuista, “nuestra forma de hacer política es conocida, intentamos contener el gasto mediante la mejora continua de la gestión, hacer las mayores inversiones posibles, que sean equilibradas en el territorio, mejorar los ingresos con mayor actividad, atender necesidades como el saneamiento, caminos, finalizar la escuela de 0 a 3, finalizar la pasarela entre Lugones y La Fresneda, iniciar la obra de Florencio Rodríguez entre otras cuestiones”, resaltó.

La portavoz de la Plataforma, Alejandra Cudriello, aseguró que el objetivo de su grupo municipal es contribuir a la gobernabilidad del municipio y se consigue apoyando el presupuesto, “para que un Ayuntamiento funcione tiene que tener presupuesto. Agradecemos al equipo de gobierno todos los acuerdos de estos 9 años, que hemos conseguido y se han cumplido. En este presupuesto se consiguieron incluir partidas importantes para los vecinos de La Fresneda y de Siero. Hay dos partidas importantes la primera el contrato de la senda peatonal Lugones- La Fresneda y el aglomerado desde el Carrefour hasta la rotonda del colegio, por valor de 120.000 euros, hemos adquirido compromisos como la instalación de un sistema de apertura y cierre mediante tarjetas electrónicas de los centros de estudio del concejo, para ampliar el horario de los mismos. Soterrar los contenedores de la zona de Origami; estudio de diagnóstico de los árboles de los parques de la Urbanización y una reunión con el Consorcio para abordar el estudio de viabilidad económica y prospección para poner en marcha un servicio de transporte que consiga unir La Fresneda-Lugones-Viella- Parque Principado”, recordó.