LLANERA

VARIOS

La agrupación vecinal de Lugo de Llanera dio las gracias a la Corporación Municipal por poner fin los problemas de los ocupas de las casas de Villa

Jueves 05 de Octubre del 2023 a las 23:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Marino Martínez fue el encargado de leer en nombre de la agrupación vecinal de Lugo de Llanera un manifiesto, durante el pleno ordinario del mes de octubre, dando las gracias a la Corporación Municipal por la labor realizada a la hora de poner fin a los conflictos con los ocupas de las Casas de Villa. El texto es el siguiente:

Primero de todo me gustaría agradecer el poder estar hoy aquí y haberme dado la oportunidad de poder decir unas palabras en nombre de los vecinos y vecinas de Lugo de Llanera en este pleno:

Llanera como concejo, y más particularmente Lugo de Llanera como población, además de haber siempre destacado por estar en el centro de Asturias y a 5 minutos de Oviedo, su capital, también es distinguida por su tranquilidad. Lugar perfecto para vivir, huyendo de la ciudad de su bullicio, de sus coches, de sus prisas. Llanera nos ofrece algo más que todo eso y es la posibilidad de tener una gran calidad de vida y el sosiego de un pueblo, de sus tradiciones, de su cultura y como no, de su tranquilidad característica imprescindible para querer vivir en ella y moneda de cambio para atraer a nuevos vecinos.

Al igual que los nativos de un lugar buscan el no perder la tradición y la cultura de su pueblo, ya que esto define a las personas y crea vínculos tanto afectivos como culturales que durarán de por vida, también buscamos todos, un lugar tranquilo, despejado de ruidos, altercados y malas convivencias.

Desgraciadamente esto no siempre es así, y como bien conocen ustedes y hemos padecido nosotros los vecinos, hubo un punto de inflexión donde la balanza se inclinó al otro lado.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces sí, algo había que impedía que la normalidad volviera a reinar y como una Noria que nunca deja de girar, la vida gira y los años van pasaban 13 en concreto sí que nadie pusiese remedio.

Y como la vida sigue su curso, Lugo de Llanera sigue su nueva realidad, su nuevo presente y cabalga hacia su nuevo futuro.

Dicho lo cual, podemos considerar que una sociedad es una enorme carpa abierta a toda aquella persona que quiera pertenecer a ella siempre que acepte respetar las reglas que rigen a dicha sociedad. Este hecho, el hecho de recibir nuevas personas, nuevas culturas, religiones, creencias o razas, no hace más que enriquecer nuestro sistema social y dotarlo de un mayor abanico de conocimientos; conocimientos que harán que avancemos y progresemos.

Entonces, ¿Dónde empieza el problema?, o ¿dónde radica el problema de un grupo social? En la sensación de INSEGURIDAD la inseguridad va poco a poco minando una sociedad, la hiere en lo más profundo y avanza como una enfermedad terminal hacia el fin de aquello que un día fue.

Y este es el escenario en el que nos encontrábamos, un pueblo inseguro, herido y viendo que nos habían roto nuestra seguridad.

Algo había que hacer, no podemos dejar que nos amedrentaran y tener miedo a salir de casa. Debíamos unirnos, saber quiénes somos, porque decidimos vivir aquí y luchar por nuestro pueblo.

Pero solos no podríamos hacerlo, necesitábamos la unión de todos de cada uno de los estamentos de los que nos rodeamos, vecinos, negocios, instituciones públicas, responsables municipales, políticos y todo el anagrama que forma nuestro concejo.

No teníamos muchas esperanzas, la verdad sea dicha, y creíamos que no valdría de nada, ya que no era la primera tentativa al respecto. Desde un primer momento os pedimos la unión de todos por un bien común, independientemente de partidos e ideologías ya que la inseguridad es para todos y no para unos sí y otros no.

Locos nos llamaban, puede ser, pero a veces la locura no es más que soñar y ¿por qué no puede pasar? Pues ha pasado. Y la unión, la lucha y perseverancia de todos hizo su magia y los resultados empezaron a llegar.

Disgustos, acaloramientos, reuniones en las que nos sentíamos muy perdidos, algún que otro grito y enfado, pero veíamos que algo estaba cambiando. Y poco a poco la desesperación fue dando lugar a la ilusión, a volver a creer que podíamos vencer el presente paralelo y recuperar el que nunca debimos perder.

Algo ha cambiado sí, pero aun debemos seguir luchando para garantizar que nuestro futuro, el de ustedes y fundamentalmente el de nuestros hijos, aún queda trabajo por hacer para que siga unido a este bonito pueblo.

Hemos pedido la palabra en esta sesión plenaria para, en nombre de todos los vecinos y vecinas de Lugo de Llanera y en el mío propio, para agradecer a cada uno de los aquí presentes el esfuerzo realizado.

En la primera reunión habíamos dicho que el día que viésemos cambios vendríamos aquí a agradecer estos.

Pues bien, creemos que el día a llegado, gracias a todos los presentes cuando digo a todos es a todos sin excepción alguna por no habernos olvidado. Y como no, agradecer enormemente la labor realizada a cualquier hora y día, a una persona que busca siempre busco quedar en el anonimato y hoy debe ser nombrada. Gracias Marcos por hacer este problema tuyo por entender, escuchar y actuar, por tu trabajo, por tus quebraderos de cabeza, por las mil llamadas y vueltas que sabemos que has realizado, por tenernos informados y hacer, sobre todo, que mantuviéramos la esperanza y ésta no decayera.

Todos nosotros nos sentimos afortunados de que hayas decidido dar a este municipio parte de aquellos buenos ratos que algún día tuvimos y eso es gracias a ti.

Queremos también agradecer a Gerardo su labor de coordinación y puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que otros pudieran actuar.

Por último, agradecer al consistorio en general por la acogida que hemos tenido y el trato que hemos recibido y pedir que no decaiga este momento en el que estamos. Volvemos a sentirnos seguros y libres y eso, no tiene ningún precio.

En nombre de todos los vecinos y vecinas de Lugo de llanera que hemos participado de una u otra forma, Gracias por devolvernos la paz.