- La Asociación de Vecinos de Cayés mantiene una “esperanza moderada” ante el nuevo proyecto del Principado para desviar el tráfico pesado
- Fallece un motorista en Posada de Llanera
- Los vecinos de Severies se reunieron con la alcaldesa para conocer el proyecto de la Variante de Posada y solicitar mejoras en la localidad
- Se firma el Acta de Replanteo para la Construcción del Nuevo Centro Comunitario de Donación de Sangre y Tejidos de Cruz Roja en Asturias
- Fallece Carmen Rodríguez, primera mujer preogonera de los Exconxuraos
VARIOS
La Asociación de Vecinos de Cayés mantiene una “esperanza moderada” ante el nuevo proyecto del Principado para desviar el tráfico pesado
El pasado martes, 24 de febrero, los miembros de la directiva de la Asociación de Vecinos de Cayés, Luis Álvarez y Ramón Cuervo, acudieron a la Junta General del Principado a la comparecencia del consejero Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, que respondió a varias preguntas sobre la construcción de la Variante de Cayés, que fueron realizadas por el Partido Popular.
“Lo que queremos es que se solucione el problema del tráfico pesado, que llevamos cuatro décadas soportando, que supone una gran inseguridad y sobre todo contaminación para la parroquia”, afirmó Álvarez, que reconoce que recibe el anuncio con expectación, aunque también con cautela.
Según explicó, “el Principado asumirá al 100% la iniciativa y financiación del proyecto, con colaboración del Ayuntamiento de Llanera, para habilitar una nueva conexión hacía la AS-17 utilizando viales ya existentes. El consejero avanzó que el proyecto técnico se redactará en 2026, incluyendo el correspondiente estudio medioambiental, y que la ejecución de la obra está prevista para 2027. Además, se contempla una inversión superior al millón de euros destinada a expropiaciones y a la adecuación de la nueva vía, que contará con una plataforma de ocho metros de anchura”, afirmó.
Desde la Asociación recuerdan que en 2019 habían consensuado otra alternativa, que era la número 3, por lo que este nuevo planteamiento les resulta ajeno en su origen. No obstante, subrayan que su objetivo histórico no ha sido defender una opción concreta, sino lograr una solución definitiva al impacto del tráfico pesado, que cifran en alrededor de 500 camiones diarios atravesando el núcleo.
“Queremos recuperar la calidad de vida que nos fue arrebatada hace 40 años, queremos que se restaure ambientalmente el entorno y la futura urbanización de la actual carretera LL-11 como un boulevard para uso y disfrute vecinal, una actuación que dependería del Ayuntamiento al tratarse de una vía municipal”, señalan.
La asociación ha mostrado su preocupación por la ordenanza de movilidad, tras la eliminación en el borrador de un artículo que prohibía expresamente el paso de camiones por Cayés. El colectivo ha presentado alegaciones y mantiene abierto el proceso administrativo. La directiva insiste en que afronta esta nueva etapa con “esperanza esperanzada”. Consideran que, si el proyecto anunciado se materializa en los plazos previstos, supondría la mayor transformación material de Cayés en su historia reciente.
“Lo que no se puede es convertir en práctica política el aplazamiento de soluciones que afectan a la salud y al bienestar de una comunidad”, concluyen desde la asociación, que reafirma su compromiso de seguir informando y defendiendo los intereses vecinales hasta que el problema quede definitivamente resuelto.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Comienzan las obras del primer cohousing de Asturias con una inversión que ronda los 7 millones de euros
- Sigue activo el incendio del Santufirme
- Sanz : Pasando revista a la obras realizadas en los colegios públicos de Llanera
- La Plataforma Unitaria de Pensionistas de Siero prepara su asistencia a la manifestación del próximo 16 de octubre en Madrid
- La Policía Nacional desmantela un grupo criminal especializado en la distribución de material falsificado
- Se construirá un Hotel-Apartamentos de dos estrellas en La Ponte






