SIERO

ASTURIAS

Canga denuncia el “sectarismo” del Gobierno de coalición del PSOE e IU por bloquear la propuesta del PP de conceder la Medalla de Asturias al Regimiento de Infantería Príncipe Nº3

Martes 26 de Septiembre del 2023 a las 15:25


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz parlamentario del PP en la Junta General del Principado, Diego Canga, denuncia el “sectarismo” del Gobierno de coalición del PSOE e IU, después de que esta mañana en la Mesa de la Junta General el presidente de la Mesa (el socialista Juan Cofiño) e IU bloquearan la tramitación de la propuesta que el Grupo Popular registró hace unos días para conceder la Medalla de Asturias en 2024 al Regimiento de Infantería Príncipe Nº3.

“Estamos muy enfadados ante esta desagradable sorpresa. Las Medallas de Asturias se están convirtiendo en las Medallas del PSOE y de Barbón”, censura el portavoz popular; quien recuerda que “el Regimiento no pregunta el color político de las personas a las que asiste”.

PSOE e IU se han unido hoy para tumbar la propuesta del PP con el argumento de que la Ley no prevé que los Grupos políticos puedan hacer este tipo de solicitud. Una justificación que los populares desmienten: La Ley sobre la concesión de Medallas de Asturias sí prevé que los Grupos políticos puedan solicitarlo.

De hecho, en 2018 el Gobierno liderado por Javier Fernández concedió, a propuesta del PP, la Medalla de Asturias a los descubridores de las cuevas de Tito Bustillo.

El portavoz del PP recuerda que el Regimiento lleva más de un siglo radicado en Asturias y los últimos cuarenta años en Siero (con base en el acuartelamiento de Cabo Noval), concejo donde gobierna el PSOE.

“El Regimiento tiene un enorme prestigio en Asturias y fuera de España. Nos ayudó a todos en la lucha contra el covid. Ayudó a todos los asturianos en la lucha contra los incendios, y no pregunta si se hace en municipios gobernados por el PP, el PSOE o IU. Cuando va a hacer misiones humanitarias y de paz fuera de España no pregunta el color político de las personas a las cuales asiste…”, subraya el portavoz popular.

 Lo que ha pasado hoy es “un gran error y un atropello”, concluye Canga.