SIERO

SOCIEDAD

polArte y La Cartera de los Recuerdos celebraron el Día Mundial del Alzheimer exponiendo las obras de todos los centros y residencias de mayores de Pola de Siero

Jueves 21 de Septiembre del 2023 a las 17:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El jueves 21 de septiembre la asociación cultural polArte, junto a la artista anónima “La Cartera de los Recuerdos”, celebraron el Día Mundial del Alzheimer con una exposición en las cristaleras de La Plaza Cubierta de Pola de Siero, cuyo espacio ha sido cedido por el Ayuntamiento de Siero. Las obras fueron creadas por todos los usuarios de las residencias y centros de mayores de Pola de Siero, donde han plasmado a través de la pintura sus vivencias felices.

Este es el resultado final de un proyecto que busca principalmente poner el foco en esta enfermedad y reivindicar la investigación de la misma. Además de dar a conocer los trabajos realizados, se generó un encuentro entre todas las residencias de La Pola, en el que estos recientes artistas y sus recuerdos fueron los protagonistas, compartiendo ese momento con el resto de participantes, familiares y todas las personas que desearon presenciar este emotivo evento.

La artista ha planteado una actividad que buscaba también desarrollar una terapia de reminiscencias y fomentar la creatividad de nuestros mayores, quienes han dibujado sus recuerdos en distintas sesiones dirigidas por polArte y con la colaboración y trabajo previo de las residencias geriátricas Santa Cecilia, CPR Valentín Palacio, Nuestra Señora de Covadonga, Parque de la Luz y el Centro de Día Siero.

El taller consistía en pintar ese momento del pasado elegido, tras un ejercicio previo de reflexión y reminiscencia, que se estimuló con conversaciones y fotografías. Además, mientras dibujaban su recuerdo, escuchaban una lista musical que se había realizado previamente con la elección de la canción favorita de cada una de las personas que participaban en esa jornada dedicada a los recuerdos felices e importantes de sus vidas.

Tras recoger los trabajos realizados en un buzón artístico creado ex profeso por La Cartera, todos estos dibujos se convertirán, gracias al trabajo de la artista, en unas cartas que tendrán el mismo formato que las de esta creadora, cuyo arte se centra actualmente en hacernos revivir distintas experiencias vitales.

Esther Díaz, usuaria del Centro de Día de Siero, explicó que su dibujó fue la boda de su hija, porque lo pasó muy bien, además valoró muy positivamente la labor que realizan los trabajadores del centro, de la asociación polArte y La Cartera de los Recuerdos que les ha enseñado mucho, además comentó que el día de la actividad incluso pudieron bailar.

Dorita Díaz, usuaria de la residencia Santa Cecilia, comentó que su dibujo fue las escuelas de Vega de Poja, porque fue donde hizo la comida de su boda e incluso vivió en la parte superior, “es recordar mi infancia y mi juventud, porque fui para Vega de Poja a los 11 años desde Tuilla. Antes dibujaba muy bien y ahora hice lo que pude”, narró.

La responsable de polArte, Noelia Blanco, aseguró que participaron 88 mayores, de cinco centros de día y residencias y hay recuerdos muy variados: emocionales, familiares, fiestas, la escuela, los trabajos, los pueblos donde vivieron, “los mayores se emocionaron mucho al recordar y fue una experiencia muy emotiva, además ha tenido muy buena acogida y agradecemos al Ayuntamiento la cesión de la plaza para que los mayores se sientan artistas por un día”, afirmó.

La concejala de Mercados, Ana Rosa Nosti, aseguró que la exposición se mantendrá por lo menos hasta Agrosiero, ya que se colocará allí una carpa para el concurso de los escanciadores y el de sidra casera, de esta forma todas las personas podrán disfrutar de la muestra. Además, las residencias y los centros se llevarán después las obras para exponerlas allí.