SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero se adhiere al Clúster Smart City Asturias

Jueves 21 de Septiembre del 2023 a las 13:54


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Urbanismo; Empresa; y Fondos Europeos, Susana Madera Álvarez, anunció que en la Comisión de Urbanismo se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Siero al Clúster Smart City Asturias. Este clúster está impulsado desde InnovaAsturias, Club Asturiano de Innovación desde 1998, formado por varias administraciones, ayuntamientos, cámaras de comercio y empresas.

Tal y como destacó la edil “el objetivo de esta entidad es la generación de una dinámica entre territorios con el fin de disponer de una entidad que trabaje para promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso”.

Madera Álvarez puso en valor los beneficios que supondrá al Consistorio la adhesión a esta entidad como “impulsar soluciones innovadoras en áreas como la movilidad urbana o la gestión energética, el acceso a financiación para el desarrollo de proyectos, implicar a las empresas locales para que aporten su conocimiento y experiencia, la mejora de los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para que el concejo sea más atractivo para atraer empresa. Es una iniciativa muy interesante que va muy ligada a nuestra forma de entender el concejo como un municipio pensado para las personas, sostenible medioambientalmente, digital y atractivo para las empresas”.

Al pasar a formar parte del Clúster, en el que estarán otras localidades asturianas, el Ayuntamiento podrá concurrir a programas marco de la Unión Europea como Horizonte Europa o al Programa Life, a los que en solitario no se puede concurrir. Tras su aprobación hoy en comisión, el expediente se llevará al pleno ordinario de este mes.