SIERO

SOCIEDAD

La Pola se recupera tras la inundación

Lunes 11 de Septiembre del 2023 a las 15:10


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Garajes, bajos, comercios y establecimientos hosteleros se inundaron, el pasado domingo 10 de septiembre, tras la gran cantidad de agua que cayó de 23 a 23,15 horas, en Pola de Siero, debido a una tormenta. El lunes desde primera hora de la mañana y casi sin dormir los propietarios de estos establecimientos se afanaron para limpiar y achicar el agua que todavía les quedaba en el interior.

Uno de ellos fue el propietario de la Floristería Arcoíris, Avelino Vallina, que lleva abierta 30 años en la localidad, “yo estaba en casa y ya tenía pensado venir cuando comenzó la tormenta, porque aquí en cuanto llueve un poco sube el nivel y nos entra agua siempre, pero es que no podía salir de casa por el viento. Nunca vi nada igual, fueron unos minutos, pero se movían los árboles, las mesas y las sillas de las terrazas fueron arrastradas e incluso las motos. Cuando acabó vinimos y pensamos que iba a ser peor, la suerte que tuve es que el agua no se quedó estancado en la rotonda y además no había tráfico que le impidiera discurrir ni se crearon olas, se hizo un río y se estancó en la rotonda de entrada a la Pola. Teníamos un palmo de agua que pudimos sacar ayer y hoy estamos limpiando. Contra la naturaleza no podemos luchar”, afirmó.

El propietario de Pinturas Venegas, Miguel Venegas, aseguró que la tienda se llenó de agua y calcula que las pérdidas serán de entre 6.000 y 10.000 euros, ya que entre lo que destrozó el agua se encuentra una máquina para crear los colores, además de pintura, escaleras y rollos de papel. “Tenemos dos entradas y el agua entraba por ambas, quiero dar las gracias a los vecinos que se acercaron a ayudarme a sacar el agua. Vinimos por la noche corriendo y nos encontramos toda la tienda inundada, tuve que entrar descalzo”, explicó.

Eugenio Escobedo, propietario de la Farmacia que se encuentra ubicada en la rotonda de entrada de La Pola, aseguró que han perdido mucho material y se ha roto todo lo eléctrico. “Estamos trabajando para poder abrir, dentro de la Farmacia y el almacén había 25 centímetros de agua y en el exterior unos 45. Nadie del Ayuntamiento, ni de protección civil pasó por aquí a ayudarnos, contamos con ayuda de vecinos que levantaron las tapas de las alcantarillas”, destacó.