SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero amplía los días de recogida de enseres en todo el concejo

Viernes 08 de Septiembre del 2023 a las 14:50


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, anunció la ampliación de los días de retirada de enseres en el concejo. Los vecinos podrán depositar residuos voluminosos que, debido a su tamaño, no pueden desecharse en cualquier tipo de contenedor de la recogida municipal de basura urbana. Los dos tipos que se distinguen son: muebles y enseres (como armarios y somieres) y electrodomésticos de gran tamaño.

Tal y como avanzó el primer edil, la recogida se aumenta de 1 a 4 días en Pola de Siero, Lugones, El Berrón, La Fresneda y Colloto y se duplicará en el resto de zonas del concejo. Esta mejora está incluida en el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria que ha entrado en vigor este mes de septiembre.

Tanto en las zonas urbanas como en las rurales, los enseres se deben sacar a partir de las 21:00 de la noche previa a su recogida. En ambos casos, se pueden dejar en las proximidades de las viviendas, siempre que el acceso para los camiones sea fácil. Es recomendable llamar al teléfono 985 79 19 86 para concretar la recogida de los muebles y así garantizar una buena gestión del servicio.

Durante la rueda de prensa el primer edil recordó que “este tipo de mejoras están enmarcadas dentro del Siero verde que queremos. Un concejo concienciado con el reciclaje y sin vertederos ilegales”. En este sentido, García incidió en que “tanto esta iniciativa, como el nuevo punto limpio que se visitaba ayer, tiene como objetivo facilitar al ciudadano el depósito ordenado y controlado de deshechos o enseres, intentando, además, luchar contra la proliferación de vertederos ilegales”.

Nuevo contrato

El nuevo contrato, que entró en servicio este mismo mes, cuenta con un presupuesto anual de 4.107.647,19 euros y una duración de 10 años. Entre las principales novedades del servicio, junto a ese aumento en el número de días de recogida de enseres; se incluye, por primera vez, la limpieza viaria de Pola de Siero; que hasta ahora sólo se realizaba con medios municipales. También destaca el transporte de los residuos sólidos urbanos. Se realizará hasta la estación final de tratamiento. Con el anterior contrato, en muchos casos, se depositaban en estaciones intermedias, lo que suponía que el Ayuntamiento tuviese que sufragar los costes de su traslado hasta su destino final.